Retailers | La alianza que pretende redefinir el retail italiano

Carrefour, Gruppo VéGé y PAM Group crean Aicube para negociar con proveedores y crecer en el competido mercado de Italia.

Logo de Aicube junto con los tres de las empresas fundadoras
Logo de Aicube junto con los tres de las empresas fundadoras

Carrefour sigue sumando alianzas y esta vez le ha tocado el turno a Italia. La cadena francesa ha anunciado la creación de Aicube, nueva central de compras que ha formado junto a Gruppo VéGé (que forma parte de español Grupo Ifa) y PAM Group. El objetivo, una vez más, es sumar fuerzas para negociar mejor con los proveedores y así poder luego tener mejores estrategias de precios de cara a los consumidores.

Las tres compañías asociadas se destacan como tres retailers con una importante cuota de mercado en Italia, aunque andan lejos de los líderes. Carrefour destaca que Aicube será "un nuevo jugador importante" en el retail alimentario del país vecino, pues representa a 5.179 puntos de venta, con presencia en todas la regiones italianas con un área total de ventas de 3.150 millones de metros cuadrados. Con datos de 2017, las tres compañías suman ventas de 16.000 millones de euros en Italia.

Aicube son las siglas de Associazione Imprese Internazionali Indipendenti y Carrefour Italia, Gruppo VéGé y PAM Group tienen una participación similar en el proyecto. La previsión es que dure al menos tres años y sus negociaciones con proveedores, tanto para marca blanca como para marca de fabricante, se aplicarán exclusivamente al mercado italiano. Las tres empresas ya se han apresurado en indicar que el proyecto está abierto a la entrada de más retailers.

Las tres empresas que han formado Aicube apuntan que la central de compras les dará una clara ventaja "en un mercado cada vez más orientado a la venta online". Su idea, además, es potenciar principalmente la presencia de marcas de fabricantes en sus supermercados, en clara lucha contra el canal discount (Lidl es de las compañías que están creciendo más en Italia).

Una compradora en un supermercado de VéGé
Una compradora en un supermercado de VéGé

"Los objetivos inmediatos de Aicube son definir acuerdos básicos con los principales proveedores comunes, identificar sinergias con las principales marcas de distribuidores, identificar las tendencias de consumo y asegurar un nuevo equilibrio comercial que favorezca a las pymes que ofrezcan productos italianos de calidad", dicen las tres compañías.

"Esta asociación es un paso importante para apoyar la transición alimentaria en Italia, piedra angular de la nueva estrategia de grupo anunciada el pasado 23 de enero. Para acelerar este proceso, Carrefour tiene el objetivo de mejorar sus cadenas de suministro y la producción local, además de desarrollar acuerdos como este", dice Stephane Coum, director ejecutivo de Carrefour Italia. Por su parte, Nicola Mastromartino, presidente de VéGé, señala que el grupo asume "con responsabilidad y de manera pragmática la tarea de estudiar soluciones que se adapten mejor a las demandas de los clientes, que quieren encontrar en los lineales la máxima capacidad de elección entre productos de calidad de MDF y de MDD a mejores condiciones de mercado".

Las tres empresas juntas forman con Aicube una cuota de mercado en el retail alimentario italiano del 14,3%. Coop, Conad y Selex mandan en el competido país transalpino con cuotas superiores al 10% cada una. Auchan y Esselunga les siguen de cerca y ya por detrás vemos a Carrefour Italia, Eurospin, Lidl, Pam Group y VéGé.

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