El consumo de frutas y hortalizas se mantuvo estable en 2024, pero con cambios relevantes en los hábitos de compra. Según el VII Observatorio de Frescos de Aldi, los hogares españoles apuestan por una compra más frecuente y en menores cantidades, destacando por ser de los que más veces adquieren estos productos al año en Europa. "España está entre los países que compran frutas y verduras con mayor frecuencia: 108 veces al año", afirma Juan Manuel Burgos, Business Unit director National Procurement Fresh Food de Aldi.
El precio sigue siendo decisivo, pero los consumidores también valoran factores como la estacionalidad, la proximidad y la sostenibilidad. El 85% prefiere productos de origen nacional, y el 77% da prioridad a los frescos de temporada. "La relación calidad-precio sigue siendo el factor más importante para el 72% de los consumidores", subraya Burgos.
En este contexto, Aldi refuerza su apuesta por una oferta accesible y sostenible: más del 85% de sus verduras y el 65% de sus frutas proceden de proveedores nacionales, con los que mantiene relaciones a largo plazo. En 2024, su surtido alcanzó las 170 referencias frescas con un precio medio un 13% inferior al del mercado.
La compañía, además, ha incrementado su cuota en frutas y verduras hasta el 1,8% -un 0,3 más que en 2023- y el 45% de los tiques incluyen estos productos. "Ofrecer calidad a precio bajo es clave para los consumidores, y comprar marcas propias en Aldi puede llegar a suponer un ahorro anual de 682 euros para los clientes, según cálculos de Kantar Worldpanel", concluye Burgos.
*El análisis completo de Juan Manuel Burgos, próximamente en el Anuario de Frutas y Hortalizas de FRS.
Participantes del Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas
Con la garantía del medio de comunicación líder en en canal Alimentación, FRS Food Retail & Service presentará en Fruit Attraction —del 30 septiembre al 2 de octubre de este año— el Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas, con el patrocinio de Anecoop, Nufri, Orri, Patatas Meléndez y Zespri y el apoyo de otras empresas anunciantes.
Enfocada a los profesionales del retail alimentario, esta gran obra editorial será distribuida masivamente entre los decisores del canal súper-hiper, el líder y el que más crece. Y cuenta con la participación de los principales expertos y responsables de compras, que ofrecerán una mirada global sobre la evolución del sector y cómo lo abordan desde sus compañías.
A través de sus reflexiones, dibujaremos el escenario actual de una categoría estratégica en la que conviven la necesidad de adaptación constante y el compromiso con un consumidor cada vez más exigente.
Además de Juan Manuel Burgos, participarán, entre otros:

Algunos de los grandes expertos y compradores que estarán presentes en el próximo Anuario FyH de FRS.
• ALCAMPO. Javier Bardés, director del Comité de Frutas y Verduras y director del hipermercado Alcampo Leganés
• AMETLLER ORIGEN. Ferran Huguet, director general de compras y planificación de frutas y hortalizas
• BM SUPERMERCADOS. María José Aduriz, directora de Proyectos Estratégicos
• BONÀREA. Miquel Martí, director Comercial
• CARREFOUR. Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras Carrefour España
• CONDIS. Miguel Ángel Calderón, director de Compras Frescos
• CONSUM. Manuel García, director de Compras
• COVIRÁN. José Miguel Ruíz del Barco, director Compras Frutas y Verduras
• EROSKI. Beatriz Santos, directora Comercial, y Martín Fernández San Román, director de compras de Frutas y Hortalizas
• MAS Y MAS (HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ). Santiago Pulgar Olay, director Comercial y de Marketing
• MAKRO. Francisco López, director de Compras de Productos Frescos
• PLUSFRÉSC. Xavi Navarro, responsable de Compras de Fruta y Verdura
• SUPERMERCADOS PLAZA. Oscar Álvarez, jefe de Compras de Frutas y Verduras
• UNIDE. Pedro Manuel Alonso Talavera, director Frescos
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