125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Martín Fernández (Eroski): "Estamos trasladando ahorro a nuestros clientes reduciendo márgenes y mejorando la eficiencia"

Los grandes expertos compradores de Frutas y Hortalizas participan en el próximo Anuario de FRS Food Retail & Service, que se presentará en Fruit Attraction.

Publicado: 06/08/2025 ·17:39
Actualizado: 06/08/2025 · 17:39
  • Martín Fernández San Román, director de Compras de Frutas y Hortalizas de Eroski.

El consumidor español ha modificado sus hábitos de compra en frutas y hortalizas, con una clara preferencia por productos que combinan conveniencia, salud e indulgencia. Según Martín Fernández San Román, director de Compras de Frutas y Hortalizas de Eroski, destacan especialmente "las frutas con alto componente de conveniencia, como frutos rojos, uvas o mandarinas, y aquellas saludables o exóticas, como aguacates, kiwis o mangos", en detrimento de opciones tradicionales como naranjas, manzanas o peras.

En hortalizas, el tomate sigue liderando, con un auge de variedades de alto valor añadido como los cherry y los tomates de sabor. También crecen con fuerza la fruta de verano -paraguayos, nectarinas y albaricoques- y los productos de IV Gama, como fruta cortada o verdura limpia y troceada lista para cocinar.

La sostenibilidad y el origen se consolidan como factores clave en la decisión de compra. "El consumidor valora cada vez más los productos locales y de temporada, que generan riqueza en los entornos en los que estamos implantados y además minimizan la huella de carbono", señala Fernández San Román, quien también destaca el compromiso de Eroski con la eficiencia y la reducción del desperdicio alimentario.

Pese a la sensibilidad al precio, el consumo en la cadena crece en volumen y valor: "Estamos trasladando ahorro a nuestros clientes reduciendo márgenes y mejorando la eficiencia de las operaciones", subraya el directivo. Actualmente, la sección de frutas y hortalizas supone algo más del 12% del total de las ventas de productos alimentarios, "incrementando año tras año la participación de manera constante", concluye Fernández San Román.

*El análisis completo de Martín Fernández San Román, próximamente en el Anuario de Frutas y Hortalizas de FRS.

Participantes del Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas

Con la garantía del medio de comunicación líder en en canal Alimentación, FRS Food Retail & Service presentará en Fruit Attraction —del 30 septiembre al 2 de octubre de este año— el Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas, con el patrocinio de Anecoop, Nufri, Orri, Patatas Meléndez y Zespri y el apoyo de otras empresas anunciantes.

Enfocada a los profesionales del retail alimentario, esta gran obra editorial será distribuida masivamente entre los decisores del canal súper-hiper, el líder y el que más crece. Y cuenta con la participación de los principales expertos y responsables de compras, que ofrecerán una mirada global sobre la evolución del sector y cómo lo abordan desde sus compañías.

A través de sus reflexiones, dibujaremos el escenario actual de una categoría estratégica en la que conviven la necesidad de adaptación constante y el compromiso con un consumidor cada vez más exigente.

Además de Martín Fernández San Román, participarán, entre otros:

Algunos de los grandes expertos y compradores que estarán presentes en el próximo Anuario FyH de FRS.
Algunos de los grandes expertos y compradores que estarán presentes en el próximo Anuario FyH de FRS.

•    ALCAMPO. Javier Bardés, director del Comité de Frutas y Verduras y director del hipermercado Alcampo Leganés

•    ALDI. Juan Manuel Burgos, Business Unit Director National Procurement Fresh Food

•    AMETLLER ORIGEN. Ferran Huguet, director general de compras y planificación de frutas y hortalizas

•    BM SUPERMERCADOS. María José Aduriz, directora de Proyectos Estratégicos

•    BONÀREA. Miquel Martí, director comercial

•    CARREFOUR. Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras Carrefour España

•    CONDIS. Miguel Ángel Calderón, director de Compras Frescos

•    CONSUM. Manuel García, director de Compras

•    COVIRÁN. José Miguel Ruíz del Barco, director Compras Frutas y Verduras

•    EROSKI. Beatriz Santos, directora Comercial

•    MAS Y MAS (HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ). Santiago Pulgar Olay, director Comercial y de Marketing

•    MAKRO. Francisco López, director de Compras de Productos Frescos

•    PLUSFRÉSC. Xavi Navarro, responsable de Compras de Fruta y Verdura

•    SUPERMERCADOS PLAZA. Oscar Álvarez, jefe de Compras de Frutas y Verduras

•    UNIDE. Pedro Manuel Alonso Talavera, director Frescos

Si quieres que tu empresa o marca esté presente y no se quede fuera de la gran cita anual del sector, contacta con nuestro equipo comercial y asegura ya tu espacio. / CONTACTAR AQUÍ o llamar al Tel. 913603173.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME