Retailers | Kaufland boicotea a Unilever: retira casi 500 productos

El retailer aleman y la multinacional anglo-holandesa viven una disputa por los precios.

Tienda de Kaufland en Alemania
Tienda de Kaufland en Alemania

La cadena alemana de hipermercados Kaufland, propiedad del Grupo Schwarz (dueña también de Lidl), ha decidido tomar una decisión drástica contra Unilever retirando de sus tiendas cerca de 500 productos del fabricante después de que éste quisiera aumentar "drásticamente" y de forma unilateral los precios de compra a Kaufland.

El retailer germano ha retirado de sus estantes "hasta nuevo aviso" hasta 480 productos de Unilever, entre los que se encuentran marcas como Knorr, Axe, Magnum, Bertolli o Dove.

En su explicación, Kaufland afirma que siempre ha tenido "una buena relación comercial" con Unilever, pero su intento de subir los precios "no ha sido aceptada".

"La nueva oferta contiene condiciones que no nos permiten ofrecer a nuestros clientes el mejor precio, además de una amplia selección y alta calidad", señala Andreas Schopper, jefe de Compras de Kaufland. Al parecer, Unilever ha tratado de subir la tarifa en los pedidos a corto plazo de Kaufland.

"La nueva oferta contiene condiciones que no nos permiten ofrecer a nuestros clientes el mejor precio, además de una amplia selección y alta calidad"

El retailer señala a los clientes que, aunque no estén ya disponibles los productos de Unilever, aún pueden encontrar en las tiendas "productos de marcas fuertes, con muchas alternativas atractivas para las compras semanales".

La decisión de Kaufland no se limita solo a Alemania, sino que también se está produciendo la retirada de productos de Unilever en establecimientos de la cadena situados en Rumanía, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Croacia y Polonia.

Unilever no ha querido comentar nada sobre lo sucedido, indicando que no hace públicas sus negociaciones con los proveedores. "Las conversaciones son confidenciales", apunta.

"Las conversaciones son confidenciales"

No es la primera vez que Unilever tiene un encontronazo con algún retailer en los últimos años. Ya en 2016 tuvo un enfrentamiento con Tesco en Reino Unido por un intento también de subir los precios, en esta ocasión justificándose en el Brexit. Tesco llegó a retirar de su venta online durante unos días los productos de la multinacional anglo-holandesa.

En Alemania, este mismo año hubo un choque de precios parecido entre Edeka y Nestlé, con el retailer quitando de sus tiendas hasta 200 productos de la firma suiza.

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