Retailers | Lidl lanza una titulación oficial para responsables de supermercado

El proyecto se ha iniciado en Cataluña con 17 responsables de tienda que ya han obtenido sus certificados de profesionalidad. La cadena extenderá esta iniciativa en un futuro por toda España.

Lidl lanza una titulación oficial para responsables de supermercado
Lidl lanza una titulación oficial para responsables de supermercado

Lidl ha lanzado a través de su programa 'Talento en Valor' un proyecto pionero en España para certificar oficialmente la experiencia profesional acumulada de sus responsables de tienda. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor el trabajo de esta figura clave en el sector de la distribución alimentaria, haciendo posible que por primera vez pueda contar con un título homologado que certifica sus conocimientos y su experiencia y que le capacita oficialmente para gestionar cualquier supermercado.

Se trata de un diploma oficial, convalidable a nivel europeo, que acredita las competencias profesionales  adquiridas por medio de la experiencia laboral y formaciones internas que la compañía ha facilitado a sus responsables de tienda.

PRIMERO EN CATALUÑA Y LUEGO EN EL RESTO DE ESPAÑA

El proyecto se ha iniciado en Cataluña, donde 17 de los responsables de tienda de Lidl en la región ya han obtenido su certificación de profesionalidad oficial, otorgado por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), reconociendo así sus conocimientos y experiencia en la gestión diaria de un supermercado.

La cadena tiene como objetivo extender esta iniciativa en el futuro por toda España de la mano de las administraciones públicas regionales, permitiendo así que sus responsables de tienda dispongan de una acreditación homologada que les capacite oficialmente para ejercer esa responsabilidad en cualquier supermercado.

De este modo, la compañía ya ha iniciado los procedimientos previos necesarios con la dirección general de la Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para ofrecer a sus responsables de tienda de la comunidad la posibilidad de obtener su certificado de profesionalidad oficial.

HASTA TRES CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

La iniciativa de Lidl permite la acreditación de tres certificados de profesionalidad que forman parte del ciclo formativo de Grado Medio en Actividades Comerciales, el que más se ajusta al perfil profesional de un responsable de tienda.

En concreto son: implantación y animación de espacios comerciales, gestión comercial de ventas, y organización y gestión de almacenes.

Estos tres certificados están compuestos por diferentes unidades de competencia, como el establecimiento de espacios comerciales, gestionar la fuerza de ventas y coordinación del equipo comercial o colaboración en la optimización de la cadena logística.

EL RESPONSABLE DE TIENDA, FIGURA CLAVE

Según explica la compañía, el responsable de tienda juega "un papel esencial" en el desarrollo de la actividad de Lidl. Es el encargado de gestionar el día a día de los establecimientos y de velar por su buen funcionamiento, liderando un amplio equipo de profesionales que en ocasiones puede superar los 50 empleados.

Entre sus responsabilidades diarias destacan, entre otras: garantizar el buen funcionamiento del establecimiento, organizar las tareas y coordinar al equipo, realizar los pedidos de suministro de producto, asegurar la calidad del servicio y la mejor atención al cliente, dirigir los procesos de selección, analizar los ratios o diseñar planes y estrategias de mejora continua de la tienda.

MÁS DE 9 MILLONES INVERTIDOS EN FORMACIÓN

La cadena ha firmado junto a los representantes de los trabajadores el primer convenio colectivo del sector en el contexto Covid, con mejoras tanto en el ámbito retributivo (entre ellas, un incremento salarial de al menos el 5% para su plantilla) como en el social, incorporando nuevos derechos pioneros en el sector.

En su objetivo de promover el desarrollo profesional de sus cerca de 17.000 empleados en España, Lidl ha invertido más de nueve millones de euros en los últimos dos años en la formación de su personal, promoviendo programas específicos de desarrollo para cada categoría profesional destinados a los equipos de tienda, plataformas logísticas y de oficinas, y orientados a la mejora y el aprendizaje continuo. Dichos programas combinan la potenciación de aptitudes específicas para cada posición, así como competencias transversales como el liderazgo o la gestión de equipos.

La enseña ha sido distinguida en los últimos cuatro años con el sello 'Top Employer' como uno de los mejores empleadores del país.

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