Lidl ha ganado el doble de cuota de mercado que Mercadona en los últimos doce meses: el 0,4% por el 0,2% de su rival español, según datos recientemente publicados por Kantar Worldpanel.
El discounter aleman, con un 6,6% de cuota en el tercer cajón del podio y en pleno proceso de expansión, es la enseña que más crece en nuestro país, seguida de Mercadona, que cuenta con el 26,7% y sigue sumando cuota a pesar de reducir su número de establecimientos; Dia (+0,1%), que cuenta con el 3,7%; y Consum (+0,1%), con el 3,5%.
Eroski logra mantenerse sin variaciones con el 4,3% de cuota de mercado, a pesar de la crisis de los hipermercados. Esta última circunstancia afecta de manera particular a Carrefour, que cae seis décimas hasta el 9,3%; y a Alcampo, que retrocede dos hasta el 2,9% de cuota de mercado.
Mercadona sigue líder en penetración, pero Lidl crece más rápido
En penetración, Mercadona sigue reinando con un avance de cuatro décimas hasta el 93,2% de los compradores españoles, pero de nuevo Lidl es la que más crece: gana un 1,8% hasta el 69% de penetración.
Consum y Dia también crecen en penetración: la primera, un 1,1% hasta el 22,6% y la segunda un 0,5% hasta el 49,9%.
En cambio, Carrefour (-0,8%), Alcampo (-0,8%) y Eroski (-0,2%) pierden compradores.
En porcentaje de gasto retenido Lidl también lidera el crecimiento con un +0,4% hasta el 9,6%, seguida de Mercadona (+0,1%) y Dia (+0,1%). Carrefour (-0,6%), Eroski (-0,1%), Consum (-0,3%) y Alcampo (-0,5%) retroceden.