Retailers | Lidl sigue líder en publicidad, pero baja la inversión

Carrefour, Aldi, Dia y Alcampo completan el Top 5 del ranking de InfoAdex sobre la cuantía destinada a esta partida por las cadenas.

Ejemplo de una de las nuevas tiendas de Lidl
Una de las nuevas tiendas de Lidl

Las cadenas de supermercados e hipermercados están haciendo un gran esfuerzo por promocionarse en nuestro país. El liderazgo, en cualquier caso, lo mantiene Lidl, que vuelve a repetir como el anunciante que más dinero ha destinado en 2017 en publicidad entre las principales enseñas de distribución alimentaria en España.

Sin embargo, el matiz, en esta ocasión, llega a la baja ya que, si en 2016 la cadena alemana invirtió en esta partida más de 20 millones de euros, en 2017 la cuantía destinada a dicho capítulo ha descendido hasta los 14,9 millones, según datos de InfoAdex facilitados a FoodRetail.

Le sigue en esta clasificación la francesa Carrefour, que dedicó a publicidad 11,5 millones el pasado año en nuestro país. La cadena que preside Alexandre Bompart ya ha dejado claras sus intenciones de transformación de cara a 2022 de "renovar" su modelo, simplificando la organización y abriéndose a pactos con otras empresas para construir "un eficiente modelo omnicanal". La promoción a través de la publicidad está, desde luego, muy presente en la política de la compañía.

Aldi y Dia se encuentran en el Top 5 del ranking de las principales enseñas de alimentación que invirtieron en publicidad en 2017

A mayor distancia se sitúa Aldi, en tercera posición, con un presupuesto de 8,9 millones para esta partida. Casi pisándole los talones, la cadena de supermercados Dia, con 8,5 millones invertidos, se coloca en cuarta posición. El Top 5 lo completa Alcampo, eso sí, con una cifra muy inferior: 915.076 euros.

Por su parte, la cooperativa vasca Eroski figura a continuación en la clasificación con 810.109 euros invertidos en publicidad en 2017. Mercadona, la enseña presidida por Juan Roig, se sitúa en séptima posición con 753.268 euros.

LA HEGEMONÍA DE EL CORTE INGLÉS

Fuera del ámbito estrictamente alimentario, el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2018 elaborado por InfoAdex determina quién es el claro y rotundo vendedor en esta materia: El Corte Inglés. El gigante español de la distribución se sitúa como el primer anunciante de 2017, con una inversión total nada menos que de 89,6 millones de euros, lo que representa el 2,1% del total de la inversión en publicidad controlada en medios convencionales en España.

Recientemente conocíamos que la compañía que preside Dimas Gimeno es, además, una de las que más ha contribuido a la recuperación económica en nuestro país, junto con Mercadona.

Otras firmas de gran consumo que han destinado importantes cantidades de dinero a su promoción publicitaria el pasado año han sido Procter & Gamble España, con una inversión de 71,5 millones de euros; L'Oréal España, con 58,8 millones; Reckitt Benckiser España, fabricante de productos para el cuidado del hogar, salud, cuidado personal y productos de limpieza, con una inversión de 52,1 millones de euros; Coca-Cola, que invirtió 43 millones; y la filial española de la multinacional Nestlé, con 28,9 millones de euros
destinados a esta partida.

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