Retailers | El Corte Inglés y Mercadona: líderes de la recuperación

El sector de la distribución es el tercero que más ha contribuido a esta tarea, después de telecomunicaciones y banca, según un estudio.

Letreros de El Corte Inglés y Mercadona
Letreros de El Corte Inglés y Mercadona

El Corte Inglés y Mercadona son dos de las empresas españolas que más han contribuido a la recuperación económica, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial correspondiente al primer trimestre de 2018. Junto a ellas, el Top 5 de este ranking se completa con Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica y Banco Santander.

La clasificación la lidera Fundación La Caixa, con una puntuación de 8,4 sobre diez; le sigue Telefónica, con un 8,1; El Corte Inglés y Mercadona, con un 7,9 cada una, y Banco Santander, con una puntuación de 7,7. Tras ellas, Inditex (7,7 puntos), Gas Natural Fenosa (7,7), BBVA (7,5), Abertis (7,4) e Iberdrola (7,2).

Por sectores, este análisis indica que el primero en auspiciar la recuperación es el de las telecomunicaciones, seguido de la banca, la gran distribución en tercer lugar, el empleo y el ecommerce. Energía, infraestructuras y turismo van a continuación.

Carrefour, Alcampo, Eroski o Calidad Pascual son otras empresas de gran consumo que sobresalen en impulsar la recuperación

Entre las empresas de distribución que más han ayudado en esta tarea, junto a Mercadona y El Corte Inglés, figuran Carrefour, Alcampo y Eroski, entre otras. En alimentación, sobresalen Calidad Pascual, Danone, Unilever y Campofrío.

EMPRESAS "ESENCIALES"

El estudio de Advice Strategic Consultans, centrado en la opinión de la población, las pymes y los líderes de opinión sobre la aportación a la recuperación de la economía de las 400 mayores empresas de España por facturación, indica por lo tanto que los principales impulsores de la recuperación económica iniciada en el segundo semestre de 2013 han sido las grandes empresas españolas (32,7%), "esenciales" para la economía y el empleo y para las pymes y autónomos que dependen de ellas. A ello se suman la evolución de la economía mundial y la europea (24%) y la política del Gobierno (17,5%).

"Es un cambio de percepción importante de los españoles a favor de la economía de mercado (en 2017-2018), que reconoce el papel de la empresa como generadora de riqueza y empleo", ha explicado Jorge Díaz Cardiel, socio director de la consultora.

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