Retailers | Lidl encabeza el mercado de ventas bio en España

La compañía lidera el sector de la alimentación ecológica en nuestro país con una cuota de mercado de 16,5 puntos. Más de 4,8 millones de hogares compraron productos bio en sus supermercados en 2018.

Productos BIO Organic de Lidl
Productos BIO Organic de Lidl

Lidl se ha posicionado en cabeza en ventas de productos bio en España. Así lo ha anunciado este miércoles la cadena de supermercados durante la presentación de su gama de productos ecológicos de marca propia BIO Organic. La enseña posee la cuota más alta del mercado bio, en concreto, 16,5 puntos, según datos de 2018 de la consultora Kantar Worldpanel. Le siguen Carrefour (14,7 puntos) y Aldi (12,4 puntos).

Según este estudio, más de 4,8 millones de hogares españoles compraron algún producto bio en Lidl el pasado año. La enseña llama la atención sobre el hecho de que, del ranking de las cinco principales cadenas de la distribución en España, "esté ausente en este mercado el primer distribuidor en nuestro país, mientras que el tercero y el quinto participan, aunque en menor volumen".

La compra en supermercados Lidl de los productos necesarios para elaborar un menú diario de cinco comidas 100% bio cuesta 8 euros

La compañía alemana ha hecho hincapié, además, en que ofrece la cesta bio más económica. En concreto, la compra en sus supermercados de los productos necesarios para elaborar un menú diario de cinco comidas 100% bio cuesta 8 euros, el 7% más barato que si compramos en un establecimiento de su inmediato competidor, y hasta el 30% más económico si los adquirimos en cadenas especializadas en productos ecológicos.

Según Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España, "estos datos demuestran que, avanzar para ser un supermercado cada vez más sostenible es compatible con ser los más baratos del mercado". "Somos sostenibles para cliente, por su salud y bienestar, y también con su bolsillo. Queremos hacer esta tendencia de consumo accesible a todo el mundo. Y esa relación calidad-precio es la que hoy en día nos hace ser líderes", ha añadido.

MERCADO AL ALZA

Con un volumen de 46.800 toneladas, Lidl es la cadena que más fruta y verdura bio compra al campo español, lo que representa el 9% de la producción total. De esta cantidad, el 89% lo exporta al resto de países de Europa en los que opera.

El mercado de productos bio en nuestro país registró el pasado año una facturación total de 385 millones de euros y un crecimiento del 16,6% en valor. España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la Unión Europea y está entre los cinco primeros países del mundo, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). España cuenta con una superficie de más de 2 millones de hectáreas dedicadas al cultivo bio, un 20% más que en 2013 (1,6 Mio ha).

Según datos de 2018 de Kantar Worldpanel, 6 de cada 10 hogares españoles ya consumen bio y, de media, compran ocho veces productos ecológicos al año, lo que representa 11,2 millones de cestas de la compra anuales.

El consumidor de productos bio en España es mayoritariamente de clase media y media-alta, en concreto el 78% del total

Este estudio refleja que el consumidor de productos bio en España es mayoritariamente de clase media y media-alta, en concreto el 78% del total. Respecto al tipo de hogares que consumen productos ecológicos, destaca el peso creciente de los formados por familias con hijos pequeños (que han pasado del 14,5% en 2017 al 18,1% en 2018).

Un factor que se explica, en gran parte, por el desarrollo del surtido de alimentación bio para bebés en los últimos años en nuestro país. No obstante, este tipo de hogares ocupa la segunda posición del ranking, por detrás de los formados por personas jubiladas, que representan el 23,9% del total. En tercer lugar, se encuentran los hogares formados por adultos sin hijos, que representan el 11,7% del total.

SURTIDO BIO ORGANIC

Lidl cuenta con la gama BIO Organic formada por más de 150 referencias de productos ecológicos frescos, secos y envasados. Productos que, si son de origen vegetal, no han sido tratados con ningún tipo de producto químico, se han cultivado respetando los ciclos propios de la naturaleza y no se han modificado genéticamente.

En el caso de carnes, pescados y lácteos, se trata de productos elaborados respetando el bienestar animal, como lo certifica toda la carne ecológica que se vende en las tiendas de la cadena y que cuenta con el sello 100% Bienestar Animal de Aenor.

Además de productos frescos bio, el surtido abarca productos de despensa como arroz, pasta, conservas vegetales, zumos, cereales de desayuno, frutos secos, leche y bebidas vegetales, chocolates y bollería/panadería.

La compañía también ofrece la gama infantil Lupilu 100% bio y es la primera cadena de distribución en apostar por la alimentación complementaria infantil exclusivamente de origen bio.

AVANCES EN SOSTENIBILIDAD

En materia de sostenibilidad, Lidl sigue avanzando en su plan contra el plástico y recientemente ha anunciado el lanzamiento de la bolsa de malla reutilizable más barata del mercado. La compañía está testando esta iniciativa en Baleares para la sección de fruta y verdura.

Tras ser pionera en la eliminación de bolsas de plástico para la compra y para la fruta y la verdura, este año la compañía también está eliminando el plástico de los envases de fruta y verdura bio y aumentando el surtido a granel. Todas estas y otras medidas permitirán a la compañía ahorrarle al medio ambiente unas 1.600 toneladas de plástico en 2019.

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