Retailers | Llaollao alcanza cifras récord en 2022, gracias al impulso de Asia, y prevé contar con 400 locales en 2024

Su Ebitda se disparó el 184%, hasta los 7,1 millones de euros, y su cifra de cifra de negocios fue de 28,9 millones, un aumento del 46%.

Fachada de un local de llaollao en Valencia
Fachada de un local de llaollao en Valencia

Llaollao finalizó 2022 con resultados "históricos", según indica la compañía. En concreto, un importe neto de la cifra de negocios de 28,9 millones de euros, lo que supuso un aumento del 46%. Asimismo, el Ebitda de la marca, especializada en yogur helado, se situó en 7,1 millones de euros, el 184% más respecto a la cifra alcanzada en 2021 (que fue de 2,5 millones).

La empresa destaca su bajo nivel de endeudamiento financiero (la deuda con entidades de crédito es de sólo 0,4 millones de euros) a lo que se suma su alta capacidad para generar liquidez. El grupo empresarial, además, está desarrollando vías de negocio alternativas para rentabilizar la tesorería que genera, disponiendo así de recursos propios para continuar, sin necesidad de endeudamiento, con sus dos vías principales de inversión: inversiones orgánicas e innovación en el desarrollo del portfolio actual de productos.

Por su parte, la cifra de ventas globales a cliente final el pasado año (el cómputo total de aquellas generadas por tiendas propias y en régimen de franquicia y máster franquicia a nivel nacional e internacional), alcanzaron los 79 millones de euros, siendo más del 50% de las mismas provenientes de puntos de venta ubicados en Asia.

Llaollao ha alcanzado las 360 tiendas a nivel global y supera las 140 en España

Actualmente llaollao, que ha alcanzado la cifra de 360 tiendas a nivel global (y prevé inaugurar la número 400 en el primer semestre de 2024), supera las 140 en España. Más del 47% de las mismas (68) son puntos propios gestionados de forma directa por el grupo.

PRIMER SEMESTRE DE 2023

En cuanto a las cifras del primer semestre de 2023, llaollao ha alcanzado un importe neto de la cifra de negocios de 16,5 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 17% sobre el mismo periodo de 2022. Por su parte, el Ebitda se ha situado en 3,8 millones de euros, suponiendo esta cifra el 23% sobre el importe neto de la cifra de negocios.

Asimismo, las ventas de las tiendas de la cadena en todo el mundo se sitúan en torno a los 50 millones de euros, con una previsión por parte de la compañía de finalizar con unas ventas que rozarán los 100 millones en el presente ejercicio.

De este modo, la compañía supera, a cierre de junio de 2023, las magnitudes récord alcanzadas en el año anterior y refuerza su posición de liquidez para seguir afrontando su plan de crecimiento en puntos de venta gestionados en régimen de explotación directa, los cuales le permiten tener un mayor control de la marca y de sus operaciones. En este sentido, llaollao maneja una previsión de Ebitda para 2023 de 8,5 millones de euros.

"La solidez tanto del modelo de negocio, como de la estrategia y forma de actuar de llaollao, han demostrado la capacidad de la marca para mantener un producto excelente, enfocado a atender las demandas actuales del cliente, y continuar además creciendo en un entorno retador. Después de cerrar 2022 con cifras récord, las perspectivas para lo que resta de 2023 son positivas y nos llevarán a alcanzar números históricos a final de año", ha señalado Pedro Espinosa, co-fundador y CEO de llaollao.

"La marca continuará generando beneficios y ampliando cuota de mercado a través de un sólido crecimiento orgánico con nuevas aperturas. Asimismo, y como ya hemos demostrado, analizaremos aquellas oportunidades de crecimiento en nuevos mercados que tengan sentido estratégico siempre primando la rentabilidad de los puntos de venta", ha añadido.

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