La categoría de frutas y hortalizas sigue siendo estratégica para Consum, con un peso cercano al 12% sobre el total de ventas y por encima del 13% dentro de alimentación. En un contexto de consumo marcado aún por la incertidumbre, la cooperativa destaca por su propuesta basada en origen nacional, sostenibilidad y surtido innovador.
"El consumidor actual es más exigente, está mejor informado y busca un equilibrio entre salud, sostenibilidad, comodidad y precio", explica Manuel García, director de Compras de Consum. En este sentido, la enseña refuerza su compromiso con proveedores locales -el 66,8% de las compras se realiza a empresas de las comunidades donde opera- y ofrece una amplia gama de productos ecológicos y novedades como el tomate Sugar Drop o nuevas ensaladas completas.
Entre los productos en auge, García destaca el aguacate, las berries y las uvas sin semillas, además del tomate, "una de las estrellas de la sección, tanto por calidad como por variedad". En cuanto a envases, se imponen las alternativas sostenibles como cartón, celulosa o mallas compostables.
Pese al auge del canal online -con un crecimiento del 8% en 2024- la compra presencial sigue liderando esta categoría. "El cliente quiere ver, tocar y elegir el producto", señala García. Para el futuro, Consum apuesta por "una experiencia de compra más inspiradora y cercana", desarrollando formatos prácticos, nuevas variedades y más comunicación nutricional.
*El análisis completo de Manuel García, próximamente en el Anuario de Frutas y Hortalizas de FRS.
Participantes del Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas
Con la garantía del medio de comunicación líder en en canal Alimentación, FRS Food Retail & Service presentará en Fruit Attraction —del 30 septiembre al 2 de octubre de este año— el Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas, con el patrocinio de Anecoop, Nufri, Orri, Patatas Meléndez y Zespri y el apoyo de otras empresas anunciantes.
Enfocada a los profesionales del retail alimentario, esta gran obra editorial será distribuida masivamente entre los decisores del canal súper-hiper, el líder y el que más crece. Y cuenta con la participación de los principales expertos y responsables de compras, que ofrecerán una mirada global sobre la evolución del sector y cómo lo abordan desde sus compañías.
A través de sus reflexiones, dibujaremos el escenario actual de una categoría estratégica en la que conviven la necesidad de adaptación constante y el compromiso con un consumidor cada vez más exigente.
Además de Manuel García, participarán, entre otros:

Algunos de los grandes expertos y compradores que estarán presentes en el próximo Anuario FyH de FRS.
• ALCAMPO. Javier Bardés, director del Comité de Frutas y Verduras y director del hipermercado Alcampo Leganés
• ALDI. Juan Manuel Burgos, Business Unit Director National Procurement Fresh Food
• AMETLLER ORIGEN. Ferran Huguet, director general de compras y planificación de frutas y hortalizas
• BM SUPERMERCADOS. María José Aduriz, directora de Proyectos Estratégicos
• BONÀREA. Miquel Martí, director Comercial
• CARREFOUR. Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras Carrefour España
• CONDIS. Miguel Ángel Calderón, director de Compras Frescos
• COVIRÁN. José Miguel Ruíz del Barco, director Compras Frutas y Verduras
• EROSKI. Beatriz Santos, directora Comercial, y Martín Fernández San Román, director de Compras de Frutas y Hortalizas
• MAS Y MAS (HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ). Santiago Pulgar Olay, director Comercial y de Marketing
• MAKRO. Francisco López, director de Compras de Productos Frescos
• PLUSFRÉSC. Xavi Navarro, responsable de Compras de Fruta y Verdura
• SUPERMERCADOS PLAZA. Oscar Álvarez, jefe de Compras de Frutas y Verduras
• UNIDE. Pedro Manuel Alonso Talavera, director Frescos
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