Retailers | La marca de distribución desacelera su crecimiento

En 2013 ganó poco más de un punto respecto a 2012, pasando del 33 al 34,1%, el crecimiento más bajo en los últimos años.

La MDD desacelera su crecimiento
La MDD desacelera su crecimiento

La marca de distribución (MDD) ha dejado atrás el buen ritmo de los últimos años y ha desacelerado su crecimiento en España. Así, en 2013 ganó poco más de un punto respecto a 2012, pasando del 33% al 34,1% en el volumen de venta de las cadenas, el crecimiento más bajo de los últimos años, según el informe 'Balance y perspectivas gran consumo 2013' de Kantar Worldpanel.

Pese a esta desaceleración, las principales cadenas siguen aumentando el peso de la MDD. Sólo Mercadona, Eroski Hiper, y Dia han restado peso a la cuota de valor de sus marcas. Eso sí, a pesar de haber reducido el peso de la MDD, tanto Mercadona como Dia suman más de la mitad de sus ventas con su marca propia, lo mismo que le ocurre a LIDL.

La MDD en las cadenas
La MDD en las cadenas

Por primera vez, la MDD de perfumería incluso decrece. En 2012 supuso el 12,4% de todas las ventas de ese segmento, en cambio, en 2013 bajó una décima, hasta el 12,3%, en una tendencia que se prevé continúe en 2014.

En los demás segmentos, la MDD también ha moderado su crecimiento. Así, en alimentación envasada, sólo aumentó nueve décimas, pasando del 35,8% en 2012, al 36,7% el año pasado. Lo mismo sucedió con la droguería, donde sólo consiguió crecer seis décimas, dese el 48,4% de 2012 hasta el 49% de 2013.

Por otro lado, las principales marcas de fabricantes resisten el envite de las MDD y han conseguido crecer en el último año. Las que más crecen lo hacen por su apuesta en innovación, según reconoció César Valencoso, Consumer insights director de Kantar Worldpanel. “Quien innova gana, pero no los que copian”, recalcó. Así, ofreció tres ejemplos de empresas que han conseguido crecer en 2013 gracias a su innovación: Nescafé Dolce Gusto, Ybarra y Amstel.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña