Retailers | Marcos de Quinto explica, con pullas, su salida de Telepizza

Denota cierta molestia tras las filtraciones posteriores a sus adiós y por ciertas fake news que se han visto en Internet.

Marcos de Quinto
Marcos de Quinto

La salida de Marcos de Quinto de Telepizza fue toda una sorpresa a mediados de mayo. Su dimisión como consejero independiente esconde un enfrentamiento con la compañía, filtraciones posteriores y fake news que han enturbiado su adiós. Todo empezó tras la anunciada alianza estratégica con Pizza Hut para acelerar el crecimiento de la empresa española en Latinoamérica (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza, aumentando considerablemente su número de restaurantes.

El ex vicepresidente ejecutivo y responsable mundial de marketing de Coca-Cola ha salido al paso de tantas informaciones que se han lanzado en las últimas semanas con una entrevista concedida al diario El Mundo. En sus palabras denota una evidente molestia por las noticias que han aparecido en medios de comunicación y en redes sociales, en parte por  filtraciones falsas lanzadas presuntamente por la propia Telepizza. "Yo acordé con Telepizza alegar 'razones personales' para abandonar el Consejo y evitar mayores polémicas", dice sin tapujos.

"Yo acordé con Telepizza alegar 'razones personales' para abandonar el Consejo y evitar mayores polémicas"

A De Quinto le ha dolido las noticias que explican que su salida de Telepizza se debe a la posibilidad de que pueda perder su plan de pensiones de Coca-Cola por el hecho de que la española llegase a un acuerdo con Pizza Hut, propiedad de PepsiCo. Ya saben: Coca-Cola vs Pepsi. "Es absolutamente falso. Aparte de que yo no tengo incompatibilidad alguna con Pizza Hut y se puede verificar en la web de la SEC, hubiera sido de gran interés para Coca-Cola el que yo hubiera permanecido en el Consejo, puesto que mi presencia en él pudiera haber facilitado una aproximación entre el negocio de Pizza Hut en Latinoamérica y el de Coca-Cola. Mi plan de pensiones lo tengo ganado y bien ganado, y no está sujeto a condicionalidad alguna. Esto también es público, notorio y, sobre todo, contrastable. Creo que toda esa desinformación viene de quienes intentan desesperadamente ocultar que mi dimisión pudiera responder a motivos estrictamente de visión de negocio", responde Marcos de Quinto.

"Mi plan de pensiones lo tengo ganado y bien ganado, y no está sujeto a condicionalidad alguna"

El exdirectivo apunta que su salida de Telepizza responde principalmente a diferencias respecto al acuerdo con Pizza Hut. Apunta que no está de acuerdo con los términos de la alianza al entender que "está muy desequilibrados entre las partes". Todo hace indicar que Telepizza pagará 12 millones de euros a Pizza Hut, pero la alianza deja el detalle de que Pizza Hut pueda adquirir la marca española por solo 10 millones de euros en tres años. "Dado el acuerdo final, una OPA hubiera podido aportar mayor valor al accionista y simplificado esta compleja operación. Pero creo que para Pizza Hut el actual acuerdo le salía mucho más ventajoso", explica Marcos de Quinto. Y añade: "Es Telepizza la que tiene que explicar con claridad todo lo concerniente a la valoración de su marca, así como a su transmisión a Pizza Hut. Yo vengo de una compañía en la que la marca es su mayor activo...".

"Dado el acuerdo final, una OPA hubiera podido aportar mayor valor al accionista y simplificado esta compleja operación. Pero creo que para Pizza Hut el actual acuerdo le salía mucho más ventajoso"

Además, muestra su oposición a que el equipo directivo de Telepizza consiga una prima por esta operación: "Yo no lo he aprobado. Fue aprobado tras mi salida del consejo. En todo caso habrá de ser ratificado por la Junta General de Accionistas. (...) El acuerdo es muy complejo y sólo espero que se explique bien a los accionistas, con la máxima transparencia".

Mensaje de Marcos de Quinto en su cuenta de Instagram
Mensaje de Marcos de Quinto en su cuenta de Instagram

De Quinto y Juantegui, dos gallos

Marcos de Quinto se ha ganado su condición de 'librepensador' y eso quizá no haya sentado bien a Telepizza, en concreto a su presidente, Pablo Juantegui, con quien parece haber hecho pocas migas. Se puede recurrir al refranero popular para explicar su relación: dos gallos en el mismo corral. "Respeto mucho a mis excompañeros de Consejo, pero es cierto que algunas preguntas o posiciones críticas, siempre desde el respeto, eran de alguna manera mal recibidas. Yo he respondido en todo momento a lo que se espera de un consejero independiente en una empresa cotizada. Estoy en paz conmigo mismo", señala De Quinto.

Ahora toca su 'jubilación' el próximo 1 de septiembre, cuando salga definitivamente de Coca-Cola. Siempre ha mostrado abiertamente sus ganas de "disfrutar de la vida". "Afortunadamente he rehecho mi vida y ahora lo único a lo que aspiro es a vivir, a vivir en paz", resalta en la entrevista a El Mundo. Eso sí, no descarta entrar en algún otro consejo de administración si el proyecto "le apasiona". Y aquí viene otra pulla a Telepizza: "A mí me encanta contribuir a desarrollar un negocio, no a hacer negocios con el negocio". Lo dicho: para bien o para mal es todo un 'librepensador', condición que ha de respetar toda empresa que quiera tener el privilegio de contar con él.

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