Retailers | Las cuatro medidas que pide el gran consumo

Desde el sector piden un “ejercicio de solidaridad” por parte del Gobierno

Las cuatro medidas que pide el Gran Consumo
Las cuatro medidas que pide el Gran Consumo

El tono reivindicativo de Ignacio González durante el 37º Congreso de Aecoc ha ido acompañado de varias propuestas que pueden revertir la crítica situación que vive el consumo a causa de la subida de precios. González ha señalado que el Gobierno debe hacer “un ejercicio con los ciudadanos”, en lugar de trasladar “la responsabilidad a los ciudadanos y las empresas”.

En ese sentido, el presidente de Aecoc identifica cuatro medidas que podrían tener un importante impacto en los hogares y ayudarían a dinamizar el consumo.

Bajada temporal del IVA de los alimentos esenciales.

El Gran Consumo viene reivindicando esta medida desde hace meses. No se trata de una bajada indefinida, sino temporal, que dure hasta que dure la elevada inflación. Esta medida afectaría a alimentos frescos como carne o pescado que verían reducido su tipo impositivo hasta el 4%. “Es una medida directa de ahorro para los hogares con la que ayudaríamos a empresas y consumidores”, razona González.

Deflactar el IRPF teniendo en cuenta la inflación

Esta medida consiste en tener en cuenta el incremento de la inflación a la hora de calcular el IRPF. Como afirma González, el 70% dela población es clase media. Para el presidente de Aecoc, esta parte de la población “tiene que jugar el papel fundamental de dinamizar la economía”. ”¿Por qué no se están tomando medidas? No lo sé”, comenta González.

Aplazar la introducción de impuesto

González incide en los grandes costes que tienen los nuevos impuestos para las empresas. Dicho coste no solo se corresponde con el impuesto en sí, sino con la maquinaria burocrática que hace falta poner en marcha para hacer frente. “Exigen grandes inversiones a las empresas en un momento como el que estamos viviendo”. Por eso, desde Aecoc piden “no castigar a las empresas para no competir en desventaja”. No obstante, aclara que desde Aecoc coinciden “en los objetivos, pero los impuestos generan una pérdida de la competitividad, una reducción del consumo y, en último término, una salida más tardía de la crisis”.

Seguridad jurídica

En el último año, el Gran Consumo ha afrontado los cambios que suponen hasta una treintena de regulaciones que se han puesto en marcha. Estas modificaciones “ponen el riesgo la unidad de mercado” a ojos de Aecoc. Por otro lado, generan inseguridad y frenan la inversión. Por ello, desde la asociación reclaman un “escenario menos incierto, más largoplacista y que evite duplicidades y controversias entre las comunidades autónomas”. “No podemos seguir caminando en arenas movedizas”, ilustra González.

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