Mercadona vuelve a coronarse como la cadena favorita de los españoles. La compañía valenciana mantiene un dominio casi incontestado en el mapa nacional, con una única excepción: Navarra, donde Eroski se hace con la primera posición, según el informe anual de marcas elaborado por Datacentric Marketing.
De acuerdo a la consultora, Mercadona alcanza un 39% de apoyo, cuatro puntos más que el año anterior, lo que le permite ampliar la distancia con respecto a sus competidores.

Datacentric Marketing.
En segunda posición se sitúa Lidl, con el 20% de las preferencias. El discounter alemán afianza su crecimiento gracias a su apuesta por los frescos, el desarrollo de secciones como la panadería y a un posicionamiento de precios bajos sin renunciar a la calidad. Carrefour completa el podio con un 13% gracias a su estrategia omnicanal, la mejora de su programa de fidelización y la variedad de formatos.
En lo que respecta a la clasificación por número de establecimientos, Dia sigue siendo la enseña más estable (13,37% del total), aunque retrocede en comunidades como Cataluña y Asturias. Mercadona asciende al segundo puesto en número de establecimientos (7,28%), mientras que Covirán baja al tercero (7,17%).