Retailers | Mercadona sigue codeándose con lo mejor del retail mundial

Ocupa el puesto 49 del Top 50 de Kantar. Walmart sigue líder, pero nota de cerca a Amazon, segunda en el listado. Costco ciera el podio.

Una empleada de Mercadona
Una empleada de Mercadona

Mercadona se codea con la élite mundial del retail al ser la única compañía española de distribución que figura entre los 50 mejores retailers del planeta. La lista está liderada por el gigante Walmart, seguido por otro estadounidense, Amazon, que asciende a la segunda plaza.

Así lo indica el ranking de la consultora Kantar Retail, que analiza el nivel de ventas de cada compañía, su nivel de crecimiento en los últimos años y las previsiones para los que vienen.

Sobre Mercadona hay que decir que pierde siete puestos respecto a su posición en el anterior listado. Ahora está en el puesto 49 cuando en 2015 estaba en el 38. "Esta bajada no es consecuencia a una disminución en su rendimiento, es debido a la entrada de nuevos retailers internacionales", ha explicado, Álvaro Morilla, analista de Kantar Retail.

La consultora recuerda que Mercadona se mantiene como sólido líder de la distribución española. Como ya os informamos el pasado mes de septiembre, su cuota de mercado actual supera el 24%, mejorando en 1,2 puntos respecto a finales de 2016.

"Mercadona está haciendo un formidable trabajo, haciendo crecer una empresa que parecía haber alcanzado su máximo potencial. Ha logrado aumentar las ventas gracias a un incremento en el ticket medio, especialmente por la innovación y expansión en sus líneas de productos, añadido a una constante expansión en su número de tiendas y el proceso de modernización de más de 125 tiendas durante 2017", explica Morilla.

"Mercadona está haciendo un formidable trabajo, haciendo crecer una empresa que parecía haber alcanzado su máximo potencial"

Según el informe de Kantar Retail, la empresa valenciana, que cerró 2016 con una facturación de 21.623 millones de euros, aumentará sus ventas en un 5% de 2017 a 2022, pero el mayor crecimiento de empresas sobre todo chinas, junto a un crecimiento propio moderado han provocado que la firma española pierda varias posiciones.

La amenaza de Amazon

Respecto al ranking general, la principal novedad es la protagonizada por Amazon, que sube tres puestos para situarse segunda en el ranking, amenazando por primera vez el liderazgo de Walmart en este listado. Sin duda, ha favorecido a Amazon la compra durante el verano de los supermercados Whole Foods, que le ha dado un nuevo impulso al gigante del ecommerce.

Kantar apunta que las ventas de Amazon crecerán a un ritmo del 14% en los próximos cinco años: "Amazon sigue siendo una historia de crecimiento y sigue creciendo por encima del 20% anualmente, por encima de la media de crecimiento del canal online".

"Amazon sigue siendo una historia de crecimiento y sigue creciendo por encima del 20% anualmente"

Costco cierra el podio. En el Top 10 podemos ver retailers de la talla de Schwarz (grupo alemán propietario de Lidl), Kroger, Carrefour y Aldi. En la clasificación mundial también figuran multinacionales con presencia en España como Auchan (13), Ikea, que se sitúa en el puesto 24, Apple (26) y la textil sueca H&M, que ocupa el lugar 36.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña