Retailers | La cadena suiza Migros prueba el reparto con vehículos autónomos eléctricos

El aumento de los pedidos online ha llevado a la enseña a aliarse con el constructor de ascensores Schindler y la empresa Loxo para poner en marcha esta iniciativa, la primera en el país helvético, que estudiará y perfeccionará durante seis meses.

La cadena suiza Migros prueba el reparto con vehículos autónomos eléctricos
La cadena suiza Migros prueba el reparto con vehículos autónomos eléctricos

La cadena suiza de supermercados Migros, el constructor de ascensores Schindler y la empresa Loxo están probando un servicio de entregas con vehículos autónomos que circulan con energía eléctrica denominados 'Loxo Alpha', informa watson.ch.

La enseña está realizando una prueba piloto para entregar pedidos desde una de sus sucursales en Ebikon LU al campus de la empresa del fabricante de ascensores.

La idea de este servicio de entrega sin conductor surgió hace cinco años como parte de una investigación sobre conducción autónoma en la Universidad de Friburgo, indica Lara Amini, cofundadora de la startup Loxo.

"Estamos muy interesados en combinar la movilidad vertical con opciones innovadoras de transporte autónomo", señala por su parte Christian Studer, director de Nuevas Tecnologías de Schindler. Según las tres empresas, esta es la primera vez que un servicio de entrega independiente opera en las carreteras suizas.

SEIS MESES DE PRUEBA

La fase de prueba durará seis meses. Posteriormente se evaluará el proyecto denominado 'Migronomous'. El vehículo sin conductor se seguirá monitorizando durante el trayecto para poder intervenir ante cualquier incidencia. Sin embargo, el objetivo es llevar gradualmente el vehículo a la independencia hasta que pueda automatizarse por completo en la última fase, añade Amini.

Específicamente, los empleados de Schindler pueden pedir online productos de la sucursal de Migros en el Mall of Switzerland en Ebikon. Los empleados de la cadena recogen las compras y cargan el vehículo. Hay espacio para un total de 64 bolsas de la compra.

El recorrido del vehículo, que avanza a un máximo de 30 km/h, discurre a lo largo de las vías del tren y tiene relativamente poco tráfico. Sin embargo, existen algunos desafíos, como cruces de peatones, topes de velocidad o giros en las calles que el vehículo sin conductor debe dominar.

Como indican desde Migros, los pedidos online han experimentado un crecimiento desde hace años. Por eso, este proyecto podría desempeñar un papel valioso en el campo de la entrega bajo demanda. "Creemos que el servicio de entrega autónomo podría sumarse a nuestra flota de transporte existente en el futuro", apunta Rainer Deutschmann, jefe de la Dirección de Seguridad y Transporte de la Federación de Cooperativas Migros.

La tendencia de utilizar vehículos sin conductor en el retail alimentario ya es una realidad que ha llegado a grandes cadenas como Walmart, Carrefour, Dia o The Co-op.

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