Retailers | Así es el nuevo Max Descuento, el negocio de cash & carry de Dia

El establecimiento de Benavente (Zamora) sirve como test de prueba para poder replicar la remodelación a otras tiendas.

Así es el nuevo Max Descuento, el negocio de cash & carry de Dia
Así es el nuevo Max Descuento, el negocio de cash & carry de Dia

Grupo Dia ha presentado su nuevo modelo de Max Descuento, la línea de negocio de cash & carry de la compañía, que en lo que lleva de año muestra "una evolución positiva" de las ventas de cerca del 6%, informa en un comunicado. La presentación ha tenido lugar en la mañana de este jueves en Benavente (Zamora). Estos cash & carry, 32 en total, proceden de la compra de Grupo El Árbol por parte de Dia en 2014 y contaban entonces con bajos niveles de productividad y rentabilidad.

Luis Martínez, director comercial en España de Dia ha sido el encargado de mostrar el resultado de la apuesta por este formato, que se renueva totalmente "con la intención de ofrecer una oferta comercial mucho más amplia y adaptada a las necesidades" de los clientes y que está mucho más especializado en el sector de la hostelería.

La renovada enseña Max Descuento se presenta con un formato de tienda moderna, más luminosa y accesible, y con un surtido más amplio adaptado a los clientes. Ofrece 1.000 referencias adicionales, hasta alcanzar las 3.800, especialmente orientadas al sector hostelero, aunque incorpora también productos para el pequeño ultramarino, las colectividades u otros tipos de pequeñas empresas.

Para ofrecer un surtido tan amplio, Max Descuento trabaja con 82 proveedores de Castilla y León, a los que realiza compras por valor de más de 4,1 millones de euros.

Asimismo, incorpora una nueva sección de snacks y golosinas y cuenta con un refuerzo de la charcutería profesional. Por otra parte, y entre las principales novedades, destaca el desarrollo de una extensa gama de bazar profesional.

Imagen del interior del Max Descuento de Benavente
Imagen del interior del Max Descuento de Benavente

El lanzamiento del establecimiento de Benavente, que tiene una facturación anual cercana a los 4 millones de euros y cuenta con una superficie de 1.400 metros cuadrados, sirve como test de prueba para poder replicar esta remodelación al resto de las tiendas de esta enseña. Max Descuento cuenta en la actualidad con 32 establecimientos repartidos en seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia), más de 33.000 metros cuadrados totales de superficie de ventas y una plantilla que se ha incrementado en 16 trabajadores hasta un total de 185 profesionales.

Fuentes de la compañía han explicado a GranConsumoTv que de los 32 establecimientos, solo hay 9 que tienen menos de 1.000 metros cuadrados. De esos nueve, cuatro bajan de los 850 metros cuadrados.

Francisco Fernández Reguero, director de Mavafer Consultores S.L., dudaba en su análisis en GranConsumoTv, tras la compra de El Árbol por parte de Dia en 2014, sobre la rentabilidad que podrían dar estos cash al grupo, pues "la filosofía de explotación de cash & carry no es la misma que la de venta minorista, siendo más fácil el tránsito de un mayorista hacia la franquicia que el de un minorista puro hacia la venta mayorista". Solo seis de estos establecimientos cuentan con una superficie superior a los 1.400 metros cuadrados y para Dia, los cash planteaban un problema adicional: el surtido, "poco asimilable al que actualmente mantienen en sus plataformas". Por eso entonces se auguraba una futura desinversión de Dia. ¿Esta remodelación es una apuesta definitiva por el modelo cash & carry o es un 'lazo' para facilitar una venta posterior?
 

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