Retailers | La omnicanalidad crece en el ecommerce con tienda física

Seis de cada diez compañías de este tipo ya cuentan con una estrategia omnicanal para su negocio.

La omnicanalidad se impulsa en el ecommerce con tienda física
La omnicanalidad se impulsa en el ecommerce con tienda física

La omnicanalidad es ya una realidad para la mayoría de los comercios españoles que está tomando impulso. De hecho, seis de cada diez compañías con tienda física ya cuentan con una estrategia omnicanal para su negocio. Ésta permite a las empresas tener interrelacionados todos los canales de venta y genera, como consecuencia, una experiencia de compra más enriquecedora para los clientes, recuerda Webloyalty, firma especializada en generación de ingresos adicionales.

Y es que las experiencias de usuario están evolucionando gracias al cambio de hábito de las personas, la penetración de los smartphones y la consolidación del comercio electrónico, que facturó 8.900 millones de euros en el primer trimestre del 2018, un 32,8% más que el año anterior. Según datos recientes de IAB, casi 20 millones de españoles ya realizan sus compras online y tienen una recurrencia media de tres veces al mes.

"UN VALOR AÑADIDO"

Ante este escenario, el reto para los retailers se encuentra, por lo tanto, en la omnicanalidad. Los consumidores aspiran a tener una experiencia completa y continua en cualquiera de las plataformas disponibles, tanto en tiendas físicas como digitales.

Los consumidores aspiran a tener una experiencia completa y continua en cualquiera de las plataformas

En concreto, las acciones de compra más habituales varían en función de las necesidades de los usuarios. Entre las más comunes figuran la compra y devolución online; compra online con devolución en tienda; compra online con recogida en tienda: y reserva online con recogida y pago en tienda.

Según explica Alberto Hernández, Partnerships Director de Webloyalty, "existe una sinergia incuestionable entre el mundo online y offline". "En este sentido, la omnicanalidad deber ser el punto de llegada para los retailers, ya que supone un valor añadido para las compañías y una experiencia al usuario satisfactoria en cualquier canal", añade.

EL MÓVIL COBRA PROTAGONISMO

El 28% de los consumidores españoles utiliza el móvil para realizar sus compras al menos una vez al mes. Además, este mismo estudio destaca que, a nivel global, los consumidores utilizan los dispositivos inteligentes como puerta de entrada a la compra, ya sea a través de smartphones y tablets. Y con mayor asiduidad se están utilizando wereables y asistentes por voz.

"Los consumidores demandan una experiencia de usuario que va más allá de lo tradicional, donde la tienda física se fusiona con el ecommerce"

"Los consumidores demandan una experiencia de usuario que va más allá de lo tradicional, donde la tienda física se fusiona prácticamente con el ecommerce y en la que la utilización de los smartphones, los beacons y las redes sociales tienen cada vez mayor peso en la ecuación", concluye Hernández.

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