Retailers | El sector retail, "a la cola" en estrategia omnicanal

Prodware alerta de la falta de integración entre canales en el sector y de la "escasa" personalización de su oferta .

La omnicanalidad, gran reto del sector retail
La omnicanalidad, gran reto del sector retail

En una época marcada por las crecientes exigencias del consumidor, que quiere recibir experiencias de compra diferenciales, la "ausencia de estrategias de omnicanalidad" y de personalización constituyen el principal "punto débil" de los retailers y un lastre para su crecimiento. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Grado de desarrollo de la omnicanalidad en el sector retail, elaborado por Prodware.

Según este análisis, la coherencia entre canales representa uno de los aspectos clave en el diseño de una estrategia omnicanal. Los datos arrojados por la encuesta apuntan a que solo una minoría de empresas establece las mismas condiciones comerciales en todos sus canales (precios, promociones, ofertas, programas de fidelización, etc.). En concreto, únicamente el 33% de los encuestados ofrece las mismas condiciones de compra y programas de fidelización. El resto solo dispone de un canal o tiene políticas comerciales diferentes en cada canal.

El 74% de los retailers declara disponer de menos de la mitad de referencias compartidas entre sus diferentes canales

En cuanto a los aspectos relativos a los productos y las existencias, el 74% declara disponer de menos de la mitad de referencias compartidas entre sus diferentes canales. Y por lo que respecta a la gestión interna de las políticas comerciales, un 56,6% asegura que cuenta con una sola plataforma de control, lo que elimina el riesgo de que haya políticas diferentes en cada canal. Sin embargo, el resto sí que carece de una definición única, lo que dificulta el proceso.

AUSENCIA DE PERSONALIZACIÓN

La personalización, que para Prodware representa una de las "primeras exigencias del cliente" actual, está ausente en la mayoría de las estrategias comerciales de los retailers consultados. De hecho, el 66% de ellos no dispone de sistemas para personalizar su oferta en función del visitante. Por el contrario, un 18,9% puede adaptar la oferta a cada cliente y un 15,1% tiene herramientas para realizar sugerencias de compra anticipando los movimientos del consumidor.

En relación a los programas de fidelización, el 50% de los encuestados reconoce que no son homogéneos en todos los canales. Las opciones más comunes son las tarjetas de cliente, los cupones de descuento y las ofertas personalizadas.

Aunque un 82% de los participantes ya cuenta con más de un canal comercial, solo el 36% es considerado omnicanal

El estudio, que analiza la situación que viven los retailers y sus clientes en la actualidad, concluye así que la mayoría de las empresas consultadas se sitúan "a la cola" en desarrollo e implantación de estrategias omnicanales. De hecho, aunque un 82% de los participantes ya cuenta con más de un canal comercial, solo el 36% es considerado omnicanal, lo que se traduce en la ausencia de una estrategia omnicanal en más de la mitad de las compañías encuestadas.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña