125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Pedro Manuel Alonso (Unide): "El consumidor es cada vez más exigente con el origen, la trazabilidad y el etiquetado del producto"

Los grandes expertos compradores de Frutas y Hortalizas participan en el próximo Anuario de FRS Food Retail & Service, que se presentará en Fruit Attraction.

Publicado: 29/07/2025 ·16:52
Actualizado: 29/07/2025 · 16:52
  • Pedro Manuel Alonso, director de Frescos en Unide.

La sección de frutas y hortalizas representa más del 12% de las ventas de Unide, una categoría estratégica para la cooperativa que sigue ganando protagonismo en un contexto marcado por la sensibilidad al origen, la sostenibilidad y el precio. "El consumidor valora cada vez más los productos de cercanía y el uso de envases sostenibles, especialmente en zonas urbanas y entre perfiles jóvenes", explica Pedro Manuel Alonso Talavera, director de Frescos en Unide.

La enseña detecta un crecimiento sostenido en las ensaladas de IV gama -especialmente en marca de distribuidor-, así como en snacks saludables como frutos secos y frutas desecadas. En paralelo, crece también la demanda de productos de temporada y origen local, percibidos como más frescos y beneficiosos para la economía del entorno.

"Desde Unide apostamos por una experiencia de compra centrada en la calidad, la frescura y un precio competitivo", apunta Alonso, quien subraya también la importancia creciente de trabajar aspectos como el etiquetado o la digitalización del punto de venta para trasladar correctamente el valor diferencial de estos productos al consumidor a través de todos los canales.

A pesar de avances en la venta online, especialmente en entornos urbanos, el canal físico sigue siendo clave para la categoría de frescos. El gran reto, apunta el directivo, es "conseguir una gestión eficiente de la cadena de suministro en un contexto de costes crecientes y regulaciones más exigentes".

*El análisis completo de Pedro Manuel Alonso, próximamente en el Anuario de Frutas y Hortalizas de FRS.

Participantes del Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas

Con la garantía del medio de comunicación líder en en canal Alimentación, FRS Food Retail & Service presentará en Fruit Attraction —del 30 septiembre al 2 de octubre de este año— el Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas, con el patrocinio de Anecoop, Nufri, Orri, Patatas Meléndez y Zespri y el apoyo de otras empresas anunciantes.

Enfocada a los profesionales del retail alimentario, esta gran obra editorial será distribuida masivamente entre los decisores del canal súper-hiper, el líder y el que más crece. Y cuenta con la participación de los principales expertos y responsables de compras, que ofrecerán una mirada global sobre la evolución del sector y cómo lo abordan desde sus compañías.

A través de sus reflexiones, dibujaremos el escenario actual de una categoría estratégica en la que conviven la necesidad de adaptación constante y el compromiso con un consumidor cada vez más exigente.

Además de Pedro Manuel Alonso, participarán, entre otros:

Algunos de los grandes expertos y compradores que estarán presentes en el próximo Anuario FyH de FRS.
Algunos de los grandes expertos y compradores que estarán presentes en el próximo Anuario FyH de FRS.

•    ALCAMPO. Javier Bardés, director del Comité de Frutas y Verduras y director del hipermercado Alcampo Leganés

•    ALDI. Juan Manuel Burgos, Business Unit Director National Procurement Fresh Food

•    AMETLLER ORIGEN. Ferran Huguet, director general de compras y planificación de frutas y hortalizas

•    BM SUPERMERCADOS. María José Aduriz, directora de Proyectos Estratégicos

•    BONÀREA. Miquel Martí, director comercial

•    CARREFOUR. Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras Carrefour España

•    CONDIS. Miguel Ángel Calderón, director de Compras Frescos

•    CONSUM. Manuel García, director de Compras

•    COVIRÁN. José Miguel Ruíz del Barco, director Compras Frutas y Verduras

•    EROSKI. Beatriz Santos, directora comercial, y Martín Fernández San Román, director de compras de Frutas y Hortalizas

•    MAS Y MAS. Santiago Pulgar Olay, Director Comercial y de Marketing

•    MAKRO. Francisco López, director de Compras de Productos Frescos

•    PLUSFRÉSC. Xavi Navarro, responsable de Compras de Fruta y Verdura

•    SUPERMERCADOS PLAZA. Oscar Álvarez, jefe de Compras de Frutas y Verduras

Si quieres que tu empresa o marca esté presente y no se quede fuera de la gran cita anual del sector, contacta con nuestro equipo comercial y asegura ya tu espacio. / CONTACTAR AQUÍ o llamar al Tel. 913603173.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME