Condis y Mercadona: los súper con más subida de precios
La OCU apunta que son las dos cadenas de supermercados que más han subido sus precios en el último año. Alcampo, la que menos.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha estrenado su Observatorio de Precios con datos interesantes respecto a cómo evoluciona el coste de la cesta de la compra en España. Entre ellos, destaca que en el último año ha habido un incremento de los precios en productos de gran consumo del 1,6%. Por cadenas de supermercados, la OCU destaca que Condis (+3,6%) es el establecimiento donde más han subido los precios, seguida de Mercadona (+3,5%) y El Corte Inglés (+2,9%). Alcampo (+0,4%) es donde menos crece. Para elaborar la siguiente tabla no se incluyen ni Caprabo ni a Hipercor por no tener los datos de los precios del periodo anterior.
El observatorio de precios de la OCU sigue la evolución de precios de 159 productos de alimentación presentes en la cesta de la compra. De ellos, 109 son productos de fabricante, 22 productos frescos y 28 productos de marca de distribuidor. Se han elegido diversas categorías de alimentos envasados, productos frescos como frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos, congelados y productos de droguería e higiene.
La OCU ha llevado a cabo una recogida trimestral de precios en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre en los supermercados online de las cadenas Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Día, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona en 8 ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, La Coruña, Gijón y Las Palmas de Gran Canaria.
De los datos del Observatorio de Precios de la OCU se desprende que, entre marzo de 2017 y marzo de 2018, los productos de alimentación y droguería e higiene han subido de media un 1,6%. Si bien esta evolución es dispar, los precios han subido con fuerza especialmente en el primer trimestre de 2018.
No todos los productos suben. De los 159 productos que conforman la cesta, 94 subieron de precio (59%) frente a 65 que bajaron (41%).
De entre los que más suben destacan el vino tinto de mesa (+33,1%), las manzanas, los limones, el agua mineral y el pollo entero. De entre los que más bajan se encuentran las sardinas en aceite, las compresas, el whisky, la dorada de ración y los tomates, esto últimos de -22,7%. La categoría de productos donde fueron más frecuentes las subidas fue la de alimentos envasados (64%). Por el contrario, en droguería e higiene predominaron las bajadas.
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