Retailers | Los frescos, el turbo del gran consumo en España

Aunque todas las líneas de producto evolucionaron positivamente en valor en el pasado mes de enero, los frescos son los que han mostrado mayor crecimiento (5,6%), según cifras de IRI.

Consumidora comprando producto fresco
Consumidora comprando productos frescos

El mercado del gran consumo ha comenzado 2019 con una tendencia creciente, impulsada por las navidades. La evolución es de 6,3% en valor y 4,6% en volumen en el mes de enero, respecto al mismo periodo del año anterior (periodo que incluye 31 de diciembre), según datos del barómetro de consumo de IRI. En concreto, todas las líneas de producto evolucionan positivamente en valor en el periodo analizado, siendo los frescos los que han mostrado mayor crecimiento (5,6% de ventas).

En cuanto a distribución, dentro del canal físico, se percibe que el supermercado grande sigue siendo el canal más dinámico, con una subida de 6,4% en valor con respecto al TAM del año anterior y una concentración de las ventas del 50,7%. Es precisamente en este tipo de establecimiento donde más se compran los productos frescos.

El canal online sigue ofreciendo una "buena oportunidad de crecimiento" para las marcas, ya que crece un 24,3% en valor

Por su parte, las tiendas medianas, con una cuota de ventas valor del 21,3%, también crecen, aunque con valores más moderados (1,6%). El canal online, aunque su representación de las ventas en el mercado aún es modesta, sigue ofreciendo una "buena oportunidad de crecimiento" para las marcas, ya que crece un 24,3% en valor, indica este análisis.

La marca de distribuidor mantiene su tendencia creciente alcanzando una evolución del 4,8% en valor y un 3,7% en volumen. Por otro lado, la marca de fabricante logra en ese mismo periodo un resultado positivo en valor, con un 1,9%, aunque existe una contracción (-0,2%), si se aísla el efecto de los productos frescos. En cuanto al precio medio/volumen, la marca de distribuidor ha experimentado un incremento de 1,1%, mientras que el de la marca de fabricante ha llegado al 3,6%.

Según este barómetro, se concluye que caen las ventas con promoción en el total de bienes de consumo de alta rotación (FMCG) en el TAM (-1,4% en valor y -6,2% en volumen), siendo los productos frescos el único departamento con una evolución positiva de las ventas promocionales en valor (1,4%).

Además, las secciones con mayor evolución en el canal online han sido higiene (53% frente al TAM anterior), bebidas espirituosas (47,7%), espumosos (47,7%), vinos (43,4%) y perfumería (35,1%).

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña