Retailers | La conveniencia: motor de crecimiento de los frescos

Carnes y verduras crecen tanto en valor como en volumen y lideran la evolución positiva de la categoría.

Consumidora comprando productos frescos
Consumidora comprando productos frescos

La conveniencia es ya el principal motor de crecimiento de los productos frescos, según la información compartida en la jornada Tendencias en productos frescos: proximidad y conveniencia, organizada por Aecoc. De hecho, todas las grandes secciones de frescos quedan positivamente afectadas por los productos de conveniencia: carnicería (con preelaborados de carne, productos para barbacoa y hamburguesas), pescadería (producto tradicional de conveniencia y refrigerado moderno) y frutería y verduras (con ensaladas y verduras refrigeradas y fruta de cuarta gama).

En concreto, los productos de conveniencia de carnicería generan 1.011 millones de euros; los de pescadería, 728 millones; y los de frutas y verduras, 71 millones. Y es que, según apunta el director de Ventas de Nielsen España, Pedro José Domínguez, "los consumidores priman los productos que le hacen la vida más sencilla" al tiempo que ha recordado que los productos de conveniencia o 'ready to eat' han crecido un 8,8%.

"Se prevé que en 2019 aumenten este tipo de productos en su versión más natural, con protagonismo de los productos frescos"

Por su parte, Marta Munné, consultora de la plataforma de estudios de mercado ShopperView de Aecoc, ha destacado durante la jornada "la falta de tiempo" (para un 56% de los consumidores) y "las habilidades culinarias" (para un 42%) como principales puertas de entrada a la alimentación de conveniencia. "Se prevé que en 2019 aumenten este tipo de productos en su versión más natural, con protagonismo de los productos frescos", ha añadido.

"INCERTIDUMBRE ECONÓMICA"

Asimismo, se puso de manifiesto en este evento que los productos frescos han crecido un 3,3% en lo que va de año. Este incremento se debe, sobre todo, a una subida de precios ya que, en volumen, el conjunto de las secciones de frescos ha retrocedido un 1,7%. El director de Nielsen achaca este comportamiento a la "incertidumbre económica" que percibe el consumidor español.

Dentro de los frescos, carnes y verduras crecen tanto en valor como en volumen (+ 4,7% y + 1,1% en el primer caso; +3,5% y +1,4% en el segundo). En fruta el volumen baja un 1,8% pero se registra un incremento en valor del 8,7% debido a subidas de precios del 10,7%. Por otro lado, el pescado, a pesar de presentar un precio un 3,7% más bajo en lo que va de año, no consigue crecer en volumen y retrocede también un 7,1%.

Por lo que respecta al canal online, los frescos siguen creciendo y las ventas en este canal se sitúan ya en un 38% por encima respecto a cifras del año anterior, a pesar del papel residual que aún tiene este canal en el retail de alimentación.

"Ahora más que nunca los frescos son los verdaderos elementos de diferenciación"

De la misma manera, el gerente de Retail Knowledge de Aecoc, Pablo de la Rica, ha matizado que, en un mercado cada vez más competitivo, donde los discounters y los operadores digitales ganan protagonismo, "ahora más que nunca los frescos son los verdaderos elementos de diferenciación".

"Los distribuidores que consiguen ser especialistas en frescos trabajan la excelencia en las tres variables clave: un producto excelente, unos profesionales expertos que asesoren al cliente en el punto de venta y, finalmente, un espacio agradable, ordenado y limpio, donde la experiencia sea seductora, agradable, divertida e interactiva", ha señalado este experto.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña