Retailers | Las tres tendencias más populares en el retail en 2022

A pesar de la crisis generada por el coronavirus, el sector vive un momento de crecimiento que se acrecentará a lo largo del próximo año y que pondrá el acento en la experiencia de compra del consumidor.

Las tres tendencias más populares en el retail en 2022
Las tres tendencias más populares en el retail en 2022

A pesar de la alta incidencia de coronavirus, el sector de la distribución muestra estabilidad en Europa. Es más, el 69% de las empresas de distribución de productos de gran consumo augura que 2022 será un año de crecimiento, según el barómetro sectorial de Aecoc. El consumo crecerá también el 5,7% en el próximo año, y el 3,6% en 2023, a tenor de las previsiones de CaixaBank Research, después de que este octubre los datos de consumo se situaran el 13% por encima del mismo mes de 2019.

Con estos mimbres, Moinsa, empresa consultora de interiorismo, analiza las tres tendencias en retail para 2022. Son las siguientes:

1.- EXPERIENCIA DE COMPRA HÍBRIDA:

Dentro de los ecosistemas minoristas de próxima generación, mezclando el formato online y el presencial. Por ello, es importante crear un espacio cómodo para el cliente con elementos que los diferencien y generar una experiencia positiva, maximizar el carácter emocional de la visita y la búsqueda. Esto se convierte en lo que ya se denomina experiencia 'phygital'.

2.- INTERIORISMO:

- Productos de construcción: existe una gran variedad de productos emergentes. Uno de ellos es el Viaplant, fabricado con la reutilización de plantas desechadas, una base de resina que aporta rigidez al material y resistencia de arañazos. Otro producto innovador es Gramitherm, material interesante para el aislamiento en edificios, que está realizado con hierba y tiene una huella de ozono negativa, además de una vida de 50 años.

- Iluminación Led: la elección de la iluminación en cualquier entorno es fundamental, puede cambiar el ambiente y la percepción de las personas que lo ocupan influyendo positiva o negativamente en la productividad. Por ello, la iluminación es fundamental en el interiorismo. Además, influye en el estado de ánimo y mejora el comportamiento y la experiencia de usuario del consumidor y, además, ayuda a la teatralización de espacios.

- Elementos naturales: en la actualidad, el interiorismo de un espacio puede ser original y sostenible. Apreciamos una nueva tendencia en instalaciones con madera que crean formas inesperadas. Esto aporta una mayor variedad de texturas al entorno.

- Vegetación: la vegetación es clave para la decoración. Actualmente se hace uso de los elementos de pared bioactivos para cubrir paredes de edificios. Esto provoca la mejora del aire, reduciendo el CO2, y aporta belleza al entorno. Además, se realizan creatividades para proyectos de decoración en los que la vegetación es una parte fundamental de la instalación.

- Tejidos naturales: cada vez se utilizan más plantas vivas sin tierra para crear tejidos. La idea es evitar desechar seres vivos, reducir la producción de residuos y alargar la vida de los objetos, convirtiendo estos tejidos en un movimiento sostenible.

3.- TECNOLOGÍA:

En este punto es importante destacar que para conseguir esa buena experiencia de compra hay que integrar la tecnología en el punto de venta a través de soluciones como la gestión de turnos, fila única, self check out y, por supuesto, tecnologías más pensadas para la omnicanalidad, como el click & collect y soluciones de gestión de inventarios.

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