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Los retailers más valiosos: Amazon, Alibaba, Aldi, Lidl...

Retail es la categoría que más ha crecido en valor en 2018.

A.G.

29 de mayo 2018 - 01:03

El retail creció el valor más que ningún otro sector en 2017
El retail creció el valor más que ningún otro sector en 2017 / Redacción FRS

Retail es de nuevo el sector que más ha crecido en valor, según datos los datos de BrandZ de Kantar Millward Brown y WPP, en un año en el que por primera vez todas las categorías analizadas han tenido incrementos. Según el informe, el conjunto de marcas de retail analizadas ha logrado un crecimiento del 35%, alcanzando los 578.014 millones de dólares (496.532 millones de euros). Este crecimiento es más del doble que el obtenido en 2017, cuando las marcas de retail ya crecieron un 14% respecto al año anterior. Amazon, una vez más, está al mando.

El informe destaca que el 62% de las marcas más valiosas de retail son de ecommerce, mientras que el 21% corresponden a retailers tradicionales y el 17% a especialistas. No sólo el ecommerce ha ganado en volumen, sino que las marcas de ecommerce han crecido un 61% en valor en 2018.

El ranking lo encabeza de nuevo Amazon, que ha crecido un 49% respecto al año pasado, alcanzando los 207.286 millones de dólares (más de 178.000 millones de euros). Este crecimiento le ha permitido, además, subir en el Ranking Global de las 100 marcas más valiosas del mundo, situándose tercero por delante de Microsoft. En este ranking general sigue a la cabeza Google, seguida de Apple. Completan el Top 10 Tencent, Facebook, Visa, McDonald's, Alibaba y AT&T. Como podéis ver, casi todas son empresas tecnológicas, con el retail representado por Amazon y Alibaba.

El Top 10 de las marcas más valiosas del mundo
El Top 10 de las marcas más valiosas del mundo

Sin perder de vista el ranking de retail, tras Amazon se encuentra Alibaba, con un destacable crecimiento del 92%, alcanzando los 113.401 millones de dólares (algo más de 97.000 millones de euros).

También sobresale destaca JD.com, una de las dos marcas chinas presentes en el Top 20 de marcas de retail, muy dominado por marcas norteamericanas, que con una subida de 5 puestos se posiciona en el quinto lugar. Su valor de marca en 2018 es de 20.933 millones de dólares (17.200 millones de euros), lo que supone un incremento del 94% respecto al año anterior. Este crecimiento le ha permitido entrar este año en el Top 100 de las marcas más valiosas del mundo, en el puesto 59.

El Top 10 del retail lo completan The Home Depot, Walmart, Costco, Ikea, eBay, Aldi y Lowe's. Los siguientes diez puestos son para 7-Eleven, Tesco, Walgreens, CVS, Lidl, Target, Whole Foods, Woolworths, Carrefour y Falabella.

Los 20 retailers más valiosos del mundo
Los 20 retailers más valiosos del mundo

El ranking de retail cuenta este año con dos nuevas entradas. Por un lado, la marca estadounidense Whole Foods, en la posición 17 con un valor de 7.088 millones de euros (6.000 millones de euros=. Además, la marca chilena Falabella logra incorporarse al lugar 20 del ranking con un valor de marca de 5.373 millones de euros (4.600 millones de euros).

El valor del Top 100

Según el Ranking BrandZ de Kantar Millward Brown y WPP, 2018 ha sido un año de gran crecimiento para las 100 marcas más valiosas del mundo, produciéndose el mayor crecimiento en valor desde 2008: el ranking de las 100 marcas vale en 2018 un 21% más que en 2017, alcanzando los 4,4 billones de dólares. Esto es debido a que, por primera vez, todas las categorías han visto incrementar su valor respecto al año anterior.

Al igual que en años anteriores, Zara y Movistar se mantienen en el Top 100 de marcas más valiosas del mundo, siendo las dos únicas marcas españolas en el ranking. La marca de moda pasa del puesto 34 al 42, manteniéndose por tanto entre las 50 marcas más valiosas del mundo, con un valor de marca de 26.860 millones de dólares (23.000 millones de euros). Movistar, en el puesto 53 tras descender diez posiciones, ve aumentar su valor de marca un 4% alcanzando los 22.824 millones de dólares (19.600 millones de euros). A pesar de no encontrarse entre las 100 marcas más valiosas, es destacable el crecimiento de más del 30% de las marcas españolas de banca Santander (+32%) y BBVA (+31%), superando ambas este año los diez mil millones de dólares.

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