Retailers | Estas son las empresas que más aportan a la economía

El Corte Inglés destaca por ser una de las tres grandes compañías "mejor gestionadas", según el último estudio de la consultora Advice.

Acceso a un centro de El Corte Inglés
Acceso a un centro de El Corte Inglés

El Corte Inglés se ha impuesto como una de las tres empresas sistémicas de mayor éxito por su contribución a la economía junto a CaixaBank y Telefónica. Entre las tres, suman una aportación del 6,8% al PIB español. Así lo desvela el Estudio de Éxito Empresarial de la consultora Advice que destaca que el gigante español de la distribución es una de las firmas "mejor gestionadas empresarialmente" al tiempo que pone de relieve el "liderazgo" de su actual presidente, Dimas Gimeno.

Este análisis, hace hincapié en otros aspectos que hacen de los grandes almacenes una gran compañía. En concreto, asegura que destaca por sus productos y servicios de calidad, atención al cliente así como por su proceso de transformación digital hacia el comercio electrónico.

Mercadona ocupa la sexta posición del ranking y destaca por estar asociada a una "política de precios muy barata"

El estudio, que se ha realizado con muestras de población general, pymes y autónomos y líderes de opinión, incluye también en el Top 10 a Mercadona, que ocupa la sexta posición de este ranking y que está "asociada a una política de precios muy barata".

A las firmas citadas se unen en los puestos de cabeza de esta clasificación BBVA, Inditex, Banco Santander, Grupo Natural Fenosa e Iberdrola.

TENER BUENA REPUTACIÓN

Los parámetros que han sido considerados como más importantes en la composición del éxito empresarial de las grandes empresas sistémicas españolas en la primera mitad del 2018 han sido: contribución económica a España, generación de empleo, estrategia corporativa fuerte y clara, liderazgo en innovación, buen trato a clientes, tener productos o servicios de calidad, presencia internacional, implicación social, gestión empresarial efectiva, una buena reputación, una adecuada relación con clientes, accionistas y empleados, aportación del líder al éxito del negocio y transformación digital.

De entre esos factores, los dos que más cumplen las grandes empresas españolas exitosas son el estar bien gestionadas y tener una buena reputación.

"Mediante sus centros comerciales y la venta online, El Corte Inglés es un termómetro del consumo interno"

"Cada una de estas empresas está haciendo una aportación esencial a la economía", señala el director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, quien destaca, además, que El Corte Inglés, mediante sus centros comerciales y la venta online, "es un termómetro del principal aportador actual al crecimiento económico de España: el consumo interno". Asimismo, el grupo destaca "por sus buenas relaciones con los medios de comunicación, los clientes, los accionistas y los empleados", indica el estudio.

Junto a El Corte Inglés y Mercadona, otras firmas de la distribución española que tienen buena nota en este ranking son Alcampo, Carrefour y Eroski a la par que marcas como Danone, Nestlé, Puleva, Central Lechera Asturiana, Calidad Pascual, Campofrío y ElPozo,que sobresalen en Alimentación, sector que, en su conjunto, aporta un 2% al PIB.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña