Retailers | Robaban en supermercados… y dos ya están detenidos

La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en este tipo de robos en Granada y Córdoba.

Imagen de la Guardia Civil que muestra el robo en comercio andaluz
Imagen de la Guardia Civil que muestra el robo en un comercio andaluz

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de nacionalidad moldava y rumana en la localidad de Benamocarra (Málaga), pertenecientes a una organización criminal especializada en el robo de establecimientos comerciales de Granada y Córdoba.

En el marco de la Operación Interbar, los agentes buscan a una tercera persona, también de nacionalidad rumana, que huyó después de herir a uno de los guardias civiles que intentaba detenerlo.

Se estima que el valor de los robos cometidos en supermercados, estancos y bares supera los 40.000 euros en metálico, informa la Benemérita.

ASÍ ACTUABAN

La operación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil constató un incremento de robos cometidos con fuerza en comercios de las citadas localidades andaluzas. Los detenidos adoptaban fuertes medidas de seguridad para no levantar sospechas y ser descubiertos y recorrían cada noche cientos de kilómetros para cometer uno o varios robos.

La red escogía establecimientos situados a las afueras de la localidad o próximos a descampados. Posteriormente, vigilaban estos establecimientos para cerciorarse que estuvieran cerrados y que no hubiera nadie cerca para que la huida fuera sencilla y rápida.

Una vez cometido el robo, escondían el coche entre 45 minutos y una hora antes de regresar a Benamocarra para evitar ser interceptados en posibles controles que se establecieran. Incluso llegaban a parar el coche en las carreteras por las que circulaban para detectar si estaban siendo perseguidos.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial por los delitos de robo con fuerza en las cosas, pertenencia a banda criminal y resistencia a agentes de la autoridad. Ambos han ingresado en prisión.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña