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Suecia impulsa el 'supermercado social' para los más desfavorecidos

Matmissionen, o Misión Alimentación, es una cooperativa que ofrece a sus miembros, que deben demostrar bajos ingresos, la oportunidad de comprar comida por menos dinero.

Food Retail & Service

12 de diciembre 2022 - 14:50

Suecia impulsa el 'supermercado social' para los más desfavorecidos
Suecia impulsa el 'supermercado social' para los más desfavorecidos / Matmissionen / Facebook

Cuando pensamos en Suecia lo hacemos generalmente en términos de bonanza económica, dando por hecho que los habitantes de este país disfrutan de un nivel de vida superior al de otras naciones europeas, como España. Sin embargo, la inflación, el encarecimiento de la luz y los alimentos, está también presente en el día a día de los ciudadanos suecos. Tanto es así que ya ha surgido una iniciativa que está dando buenos resultados. Se trata de Matmissionen, o Misión Alimentación, una cooperativa que ofrece a sus miembros, que deben demostrar bajos ingresos, la posibilidad de adquirir alimentos más baratos.

Dirigida por Johan Rindevall, esta propuesta de supermercado social, según recoge su página web, se encuentra en Estocolmo (en concreto en Hägersten, Jakobsbergs Centrum, Hallunda Centrum, Handen y Kista Centrum), en Gotemburgo y en Malmo. Su filosofía pasa por el cuidado no solo de las personas sino también del medioambiente al contribuir a reducir el desperdicio de alimentos.

Existen dos tipos de precios para los productos que se comercializan en estos establecimientos: el precio habitual de cualquier otro supermercado y el precio para socios. Las personas con bajos ingresos que tienen dificultades para llegar a fin de mes y lo demuestren pueden solicitar la membresía que les permite así, comprar productos a un tercio o menos del precio normal de la tienda.

El surtido de estos supermercados procede de las donaciones de la industria alimentaria. La cooperativa calcula que cada tienda de Matmissionen puede ahorrar hasta 1.000 toneladas de desperdicio de alimentos al año.

Además de los productos que se venden a los miembros de Matmissionen, también se entregan productos a empresas que preparan y sirven alimentos a otros grupos vulnerables, por ejemplo, personas sin hogar.

FORMACIÓN LABORAL

Otro objetivo de esta iniciativa, junto a la venta de alimentos a precios inferiores, es la capacitación laboral de personas. Matmissionen es una entidad sin ánimo de lucro, lo que permite centrarse en esta parte formativa atendiendo a las necesidades específicas de las personas involucradas.

Las tareas para las que se forman en estas tiendas tienen que ver con la atención al cliente, el trabajo de caja y la manipulación de alimentos. En el almacén de estos supermercados también hay oportunidades para tareas de logística, transporte o preparación de pedidos.

Empleado en un supermercado social Matmissionen
Empleado en un supermercado social Matmissionen / Matmissionen / Facebook

El número de miembros de Matmissionen ha subido de 7.200 en enero a más de 14.700 a finales de octubre, informa eldiario.es. El mayor grupo de recién llegados, alrededor del 40%, son familias con niños, tanto con un solo progenitor como con dos.

La cooperativa planea expandirse con nuevas tiendas por todo el país. Recientemente ha alcanzado acuerdos tanto con la asociación de minoristas alimentarios de Suecia como con la federación nacional de productores y distribuidores de alimento, lo que le garantiza el apoyo de prácticamente todo el sector alimentario.

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