Retailers | Ekoplaza inaugura el primer súper libre de plásticos

Con esta decisión pionera ofrece a sus clientes 680 productos envasados en biomateriales compostables.

Interior del supermercado de Ekoplaza en Ámsterdam
Interior del supermercado de Ekoplaza en Ámsterdam

El problema que generan los residuos plásticos está calando hondo entre los consumidores. Y es que hay que recordar, por ejemplo, que estos materiales no permanecen sólo en la tierra, sino que cada segundo se tiran al mar 200 kilos de los mismos. O que consumimos 1,9 millones de botellas de plástico al día. Cifras muy alarmantes contra las que luchan organizaciones y ONG en todo el mundo. Sin embargo, no es suficiente para presentar cara a este gigante colosal. El sector de la distribución empieza a moverse en la buena dirección, tal y como vemos estos días en la cadena holandesa Ekoplaza, que ha dado ejemplo con la apertura, en Ámsterdam, del primer supermercado del mundo libre de plásticos. Se encuentra en la Jan Pieter Heijestraat de la capital holandesa.

Gracias a esta iniciativa, muy aplaudida, como podéis ver, en redes sociales, los clientes de esta pop-up store pueden elegir entre 680 productos, como carnes, lácteos, cereales, salsas, frutas y vegetales, entre otros, que están envasados en biomateriales compostables, lo que supone una alternativa saludable y ecológica respecto del packaging plástico tradicional.

OTRAS APERTURAS

La cadena cuenta con 74 establecimientos en el país y gracias al proyecto Ekoplaza LAB, en colaboración con el grupo de acción ambiental A Plastic Planet del Reino Unido, pretende que el concepto 'libre de plásticos' se extienda todo lo posible. Es más, ya está trabajando en la posibilidad de estrenar un segundo supermercado con estas características en La Haya e incluso la idea es que, a medio plazo, todos sus centros dispongan, al menos, de un pasillo con productos sin plásticos.

La cadena holandesa baraja abrir un segundo supermercado 'libre de plásticos' en La Haya

Según indica la compañía, estos pasillos son "un banco de pruebas" abierto a la innovación de nuevos materiales biológicos compostables, pero también a "materiales tradicionales, como el vidrio, el metal o el cartón".

"La presentación del primer pasillo libre de plásticos del mundo marca un hito en la lucha mundial contra la contaminación por plástico", ha asegurado al respecto Sian Sutherland, cofundador de A Plastic Planet.

Ekoplaza ha señalado que espera que otras cadenas en los Países Bajos y el Reino Unido sigan sus pasos. ¿Cundirá el ejemplo? ¿Llegará también a los lineales españoles? Lo veremos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña