Retailers | Campaña de rebajas: "una de las peores" que se recuerdan

Los comerciantes prevén una bajada en las ventas del 5%. Reclaman recuperar los periodos oficiales de rebajas.

Clientes en un centro comercial en periodo de rebajas
Clientes en un centro comercial en periodo de rebajas

Los comerciantes han mostrado su "preocupación" ante la bajada de ventas y pérdida de fuerza del periodo de rebajas que concluye. De hecho, sus expectativas, no cumplidas a falta de los datos oficiales, rondaban un crecimiento interanual en torno al 3%. "Y esta situación, lejos de suavizarse, se agrava año tras año", asegura la Confederación Española de Comercio (CEC).

Tal y como explica José Guerrero, secretario general de esta entidad, lo que les trasladan los comerciantes es que ésta ha sido "unas de las peores campañas de rebajas que recuerdan”. Y es que, la disminución en las ventas, con respecto a las rebajas de invierno del pasado año, podrían rondar el 5% e incluso llegar al 20% en algunas zonas.

El comercio electrónico y las promociones durante todo el año son, a juicio de la CEC, los principales culpables de la "situación límite" del sector

La CEC apunta a los culpables: el comercio electrónico, así como los distintos formatos comerciales que se unen a los descuentos y promociones a lo largo de todo el año, son, a su juicio, los principales responsables de esta "situación límite, que podría llevar al cierre de miles de comercios si no se le pone freno".

En este sentido, se insiste en que la vuelta a la regulación de las rebajas sería el primer paso para relanzar las ventas: “El pequeño y mediano comercio podría permitirse de nuevo ofrecer unos descuentos atractivos, algo que actualmente no puede hacer a lo largo de todo el año, como hacen otros formatos, ya que cuentan con menores márgenes comerciales; además, el consumidor sabría identificar claramente, como ocurría antes, cuándo puede encontrar las mejores ofertas de los productos que quiere o necesita”, apunta la Confederación.

CAMPAÑA POR LAS PYMES

Durante la reunión de la Junta Directiva de la CEC se han valorado distintas medidas para hacer frente a la situación del pequeño y mediano comercio a consecuencia de la liberalización de las rebajas. Entre otras, miembros de la organización van a establecer una ronda de contactos con los representantes parlamentarios de los distintos partidos políticos, para trasladarles la "inquietud" del sector ante la "grave situación" y la necesidad de apoyar al comercio minorista, especialmente en cuanto a la necesidad de recuperar la regulación de los períodos de rebajas. Estas reivindicaciones también se plantearán a los distintos gobiernos autonómicos.

Además, la Confederación está valorando la puesta en marcha de una campaña dirigida a los consumidores en la que se ensalzarán los principales valores del pequeño y mediano comercio (especialización, proximidad y trato personalizado), con el objetivo de "atraer nuevos clientes" y concienciar al consumidor del papel que juega el comercio de proximidad en la sociedad.

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