Retailers | Éxito total de un proyecto piloto contra el desperdicio

Alcampo/Simply, Supercor, Eroski, BM y Mercadona han participado en esta iniciativa que se puso en marcha en noviembre de 2017.

Una mujer tira comida a la basura
Una mujer tira comida a la basura

El primer balance del programa piloto desarrollado desde el pasado mes de noviembre en Logroño para la recogida selectiva de materia orgánica por parte de 18 supermercados de Alcampo/Simply, Supercor, Eroski, BM y Mercadona ha arrojado un total de 420.540 kilos de materia orgánica, con un media de 2.022 kilos por día de recogida. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de esta ciudad, Jesús Ruiz Tutor.

Por meses, las mayores cifras se registraron en diciembre (2.243 kilos) y mayo, junio y julio (con más de 2.100), mientras que los días con mejores resultados son el lunes (2.184 kilos) y el martes (2.237).

En un futuro se incorporarán a este programa los mercados municipales, entre otros centros

Tutor ha manifestado su satisfacción por estos resultados y ha agradecido la colaboración "activa y voluntaria" de las grandes cadenas de supermercados instaladas en la ciudad. "Estos buenos resultados nos animan a diseñar un proyecto más ambicioso al que en un futuro se incorporarán otros centros, como los mercados municipales, residencias o comedores colectivos", ha avanzado.

Jesús Ruiz Tutor en la presentación del balance del programa de recogida de residuos
Jesús Ruiz Tutor en la presentación del balance del programa de recogida de residuos / Ayuntamiento de Logroño

El objetivo del programa es la separación, recogida y reciclaje de los residuos orgánicos para su posterior transformación en compost y abonos de uso agrícola.

Para su puesta en marcha se distribuyeron en los supermercados alrededor de 25 contenedores marrones, con una capacidad de 360 u 800 litros, en función de las indicaciones de cada centro, donde los trabajadores depositaban los residuos orgánicos que se generaban en el establecimiento. Los residuos recogidos son trasladados al Ecoparque de La Rioja, donde se procede a su compostaje.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña