Retailers | El súper, un antídoto contra la despoblación en España

Las empresas de supermercados analizan el papel de la distribución alimentaria como elemento de vertebración territorial.

Participantes en la jornada que la distribución alimentaria ha celebrado en Cuenca
Participantes en la jornada que la distribución alimentaria ha celebrado en Cuenca

La distribución alimentaria es un importante elemento de vertebración territorial y desarrollo económico en zonas rurales. Esta es la principal idea que han destacado la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam), en una Jornada celebrada en Cuenca.

Según explican estas entidades en un comunicado, su objetivo es contribuir a que la necesidad básica de tener acceso a una alimentación completa, variada, segura y a precios competitivos llegue también a todas las personas que optan por vivir en municipios pequeños y apartados.

La totalidad de la población española tiene al menos un supermercado a menos de 15 minutos de sus casas, según Asedas

De hecho, la totalidad de la población española tiene al menos un supermercado a menos de 15 minutos de sus casas, lo que implica que en España no se dé el fenómeno de los "desiertos alimentarios", señalan. Del total de aperturas de autoservicios y supermercados en los últimos cinco años, el 22,6% se localiza en municipios de menos de 10.000 habitantes, muchas de ellas en forma de franquicias apoyadas por las centrales de compra pertenecientes a Asedas, Euromadi e Ifa.

La red de establecimientos de distribución alimentaria, 23.519 en toda España, puede equipararse a la red de farmacias o colegios. La provincia de Cuenca, la más despoblada de España junto con Soria y Teruel, tiene una ratio de habitantes por supermercado de 1.470, frente a los 1.686 de Castilla-La Mancha y los 2.028 de la media de España. Esto significa que el esfuerzo de mantener un supermercado en zonas rurales es mayor que en entornos urbanos y reafirma el compromiso de los supermercados con el mundo rural.

CADENAS REGIONALES

Tanto Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, como Rafael Ruiz Alonso, presidente de Asucam, han subrayado que las razones de la alta capilaridad de la red de supermercados residen en la fortaleza de las cadenas regionales que, ayudadas por las centrales de compra, introducen un elemento de equilibrio en la cadena que les permite competir en surtido, calidad y precio.

Además, cabe destacar el impacto en la economía rural tanto a través de la creación de empleo directo como del apoyo a los productores locales. Estos encuentran canales de comercialización de proximidad para sus productos que, a su vez, aportan un elemento diferenciador a los supermercados regionales.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado en esta jornada que el 47% de los consumidores elige los supermercados para la compra de los productos y que, para el Gobierno regional, es "primordial" que en los lineales se encuentren aquellos que están producidos en la región, principalmente, los amparados por una de las 47 figuras de calidad existentes, que van a agruparse bajo una marca paraguas que se presentará este año y para lo que ha pedido el apoyo de la distribución con el fin de darla a conocer.

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