Retailers | 'Salva tu zona': la campaña de compras anti-Amazon de la Unión Europea

Esta iniciativa de la Asociación Europea para la Transición Digital anima a realizar las compras navideñas en los comercios de proximidad para preservar las economías locales "frente a los gigantes del comercio electrónico".

Logo de la campaña europea 'Salva tu zona'
Logo de la campaña europea 'Salva tu zona'

El comercio de proximidad se encuentra en una situación difícil desde hace ya unos años, a lo que se suman los efectos de una pandemia que ha agravado la situación de los locales comerciales que dan vida a las calles de nuestras ciudades y empleo a sus ciudadanos. En este contexto, la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), que promueve la soberanía digital y ciudadana de la Unión Europea, ha lanzado de forma simultánea en cuatro países europeos la campaña 'Salva Tu Zona', cuyo objetivo es animar a los consumidores a elegir el comercio de proximidad en sus compras navideñas.

Para impulsar esta campaña la AETD ha enviado ya cientos de cartas a regidores de ciudades de las cuatro principales economías de la UE (Alemania, Francia, Italia y España), solicitándoles un "compromiso claro y explícito" en defensa de estos pequeños empresarios. En esta carta, Ricardo Rodríguez Contreras, presidente de la AETD, insta a los alcaldes y alcaldesas a que "sensibilicen y pidan a sus vecinos que apoyen el comercio en su ciudad no comprando en los gigantes del comercio electrónico".

En ciudades tan significativas como París y Grenoble en Francia, o Barcelona y León en España, los regidores ya han dado pasos en este sentido, pidiendo públicamente a los ciudadanos que apoyen con sus compras el comercio de proximidad.

'Salva tu zona' está repartiendo pegatinas que los comercios lucirán en sus puertas y escaparates, con el fin de estimular las compras locales entre los paseantes. Cualquier gremio o comerciante que lo desee puede solicitarlas a través del correo info@digitalforeurope.eu, y compartir sus historias y reivindicaciones en los canales sociales de la campaña en Twitter y Facebook.

IMPULSO INSTITUCIONAL

En España, durante estos nueve meses de pandemia los comercios de proximidad no han dejado de acumular pérdidas que ponen en peligro su existencia, recuerda la AETD. Unos 67.500 establecimientos -el 15% del total- han echado ya el cierre, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC). Paralelamente, los gigantes del comercio electrónico han reforzado su dominio del mercado y alcanzado "hitos históricos" de facturación.

"Muchos comercios de proximidad no se juegan cerrar mejor o peor el ejercicio. Se juegan la supervivencia. Si este tipo de comercio queda reducido a la marginalidad, algo hacia lo que nos encaminamos, pierden las ciudades y pierden los ciudadanos. Menos empleo, menos ingresos fiscales, menos atractivo turístico, menos diversidad, menos vida en las calles. Cientos de miles de familias viven en Europa del comercio local y dependen de dónde los ciudadanos decidan comprar en los próximos meses", añade Rodríguez Contreras en la carta a los alcaldes.

La UE aboga por un "modelo más equilibrado de transformación en el comercio electrónico" y, al mismo tiempo, que los pequeños comerciantes se vean apoyados por las instituciones

Para la AETD, Europa debe reaccionar antes de que sea demasiado tarde, pero para ello se necesita un "impulso institucional". Es cierto que los comercios urbanos están realizando una enorme labor de adaptación y muchos se pueden considerar ya un caso de éxito por su facturación en el comercio electrónico, pero para esta asociación sigue siendo fundamental un "modelo más equilibrado de transformación en el comercio electrónico" y, al mismo tiempo, que los pequeños comerciantes se vean apoyados por las instituciones.

"La ventaja competitiva de los gigantes de comercio electrónico es tan grande y voraz que no puede considerarse justa. No se trata de renegar del comercio electrónico, pero sí de reconocer que estas plataformas todopoderosas operan en condiciones injustas para los demás porque ellos han creado las reglas con su poder financiero", concluye Rodríguez en la carta.

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