Retailers | Las ventas de alimentos para mascotas siguen al alza: crecieron el 4,4% en 2019

El aumento del gasto destinado al cuidado de las mascotas y el lanzamiento de nuevos productos han sostenido el incremento del mercado en los últimos años, según el Observatorio DBK.

Alimento para perros
Alimento para perros

El valor del mercado de productos de alimentación para animales de compañía mantuvo en 2019 la tendencia al alza registrada en años anteriores, favorecida por el positivo comportamiento del consumo de las familias y el impulso de las ventas a través de nuevos lanzamientos de productos, principalmente de gama premium. Así, el mercado alcanzó los 945 millones de euros, con un incremento del 4,4% respecto al año anterior, en el que se había contabilizado un crecimiento del 5,2%, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Cabe señalar el mayor dinamismo de las ventas de alimentos para perros y gatos, especialmente de éstos últimos, mientras que las ventas destinadas al resto de animales de compañía se encuentran estancadas en los últimos años (pájaros, peces, roedores y reptiles, principalmente).

De este modo, se estima que en torno al 62% del valor total del mercado de 2019 correspondió al segmento de comida para perros, un 33% al de alimentos para gatos y el 5% restante al de comida para otros animales de compañía.

Precisamente, un estudio reciente de la app Gelt nos revela que durante esta etapa de confinamiento los productos para mascotas son una de las categoría que más han aumentado (+26%).

EXPORTACIONES AL ALZA

Por su parte, las exportaciones siguieron creciendo hasta los 321 millones de euros, el 15,1% más que en 2018. Igualmente aumentaron las importaciones, con un incremento del 12,7%, situándose en 320 millones.

El sector se encuentra integrado por unas 50 empresas, que generan un volumen de empleo de alrededor de 1.800 trabajadores. En general, las empresas cuentan con un reducido tamaño. Así, en torno al 75% del total cuenta con menos de 50 trabajadores, y sólo un 14% dispone de más de 100 empleados.

Los operadores de gran tamaño concentran gran parte de las ventas del sector, con una presencia significativa en todo el territorio nacional

De este modo, junto a pequeñas y medianas empresas se aprecia la presencia de operadores de gran tamaño que concentran gran parte de las ventas del sector, con una presencia significativa en todo el territorio nacional.

En los últimos años se aprecia un aumento del grado de concentración de la actividad en los principales operadores. Así, los cinco primeros reunieron conjuntamente el 61% del mercado en 2019, porcentaje que se situó en el 78% al considerar los diez primeros.

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