Retailers | Las ventas del comercio minorista crecerán el 13% en España tras el verano

Se espera un pico alto de gasto en Europa durante la primera quincena de septiembre. Vuelven las compras de experiencias. Se estima que España registre un crecimiento interanual del 13% en restauración.

Las ventas del comercio minorista crecerán el 13% en España tras el verano
Las ventas del comercio minorista crecerán el 13% en España tras el verano

A medida que las vacaciones se acercan a su fin y las familias se preparan para la vuelta al cole, las ventas en los comercios minoristas experimentarán un crecimiento interanual del 13% en España.

Así lo detalla el SpendingPulse de Mastercard, entre el 15 de agosto y 16 de septiembre, al calcular las ventas del comercio minorista en tiendas físicas y online realizadas con todos los tipos de pagos en varios mercados europeos, en un momento de incremento de los precios y de la demanda de los consumidores.

Entre los mercados analizados, España encabeza la lista como el que más crecimiento secuencial e interanual experimentará respecto al último año, seguido por la República Checa (10%) y el Reino Unido (9%). Además, este análisis prevé que habrá un pico alto de gasto en Europa durante la primera quincena de septiembre.

LAS COMPRAS EN TIENDA SE RECUPERAN

En España, las compras presenciales en tiendas son las que muestran un mayor crecimiento entre los mercados analizados (el 14%). Aunque de forma más ralentizada, las compras en comercios online también experimentan un auge en nuestro país (2%), siendo el único mercado con una previsión positiva en este tipo de compras en comparación con los demás mercados.

El estudio hace hincapié en la vuelta de las compras de experiencias: los sectores relacionados con el turismo, como la restauración, crecen conforme las familias aprovechan las últimas semanas del verano. Se estima que España registre un crecimiento interanual del 13% en restauración, mientras Francia y Reino Unido subirán el 4% en esta categoría.

Los gastos en el hogar también tendrán un impulso: sectores como el de la electrónica y el del mueble deberían ver un crecimiento secuencial e interanual del 11% y del 38%, respectivamente en nuestro país, frente a otros mercados como Reino Unido o Países Bajos que en años anteriores hicieron un gasto mayor en estas categorías.

En cuanto a la renovación del armario, se prevé un fuerte crecimiento de las ventas de ropa y joyas, sobre todo en Francia, con el 23% en las ventas de ropa y el 32% en las de joyería, seguido de España, con un aumento del 21% y del 19%, respectivamente.

La Vuelta al colegio en España
La Vuelta al colegio en España / Mastercard

"España se ha beneficiado enormemente del regreso del turismo y hemos visto que el gasto se ha recuperado a paso firme", señala Natalia Lechmanova, economista senior del Instituto de Economía de Mastercard. "Aunque el gasto en hostelería y productos de primera necesidad ha sido superior, también hemos visto un aumento significante en bienes duraderos, como el mobiliario, ya que muchos hoteles y restaurantes necesitan invertir en renovaciones. Esperamos que esta tendencia continúe para que el sector de la hostelería se recupere a los niveles anteriores a la pandemia", añade.

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