Retailers | Las ventas de gran consumo crecieron por encima del 2% en 2012

El mercado de gran consumo finalizó el año con una evolución positiva de las ventas, aunque desde septiembre se observó una contención del consumo.

La confianza de los consumidores españoles, bajo mínimos
El gran consumo crece el 2,3% en 2012

El mercado de gran consumo ha cerrado el año con un incremento de las ventas del 2,3% en relación con 2011, si bien se observa una contención del consumo desde septiembre, según un estudio de la consulturo SymphonyIRI.

En este crecimiento han intervenido el aumento del precio de los productos (+0,9%) y la demanda (+1,4%). No obstante, esta última reflejó una contención y mayor control del comprador, especialmente en los últimos meses del año, cuando la vuelta de las vacaciones, el incremento del IVA o una mayor tasa de paro repercutieron en una demanda negativa.

Los canales de proximidad registraron importantes crecimientos, mientras que el hipermercado cayó el 3%. La marca de distribuidor salió nuevamente beneficiada y alcanzó una cuota del 42,7% de las ventas en valor, 1,6 puntos más que en 2011. Se trata de la cifra más alta alcanzada en España, que tuvo su máximo los pasados meses de octubre y noviembre, cuando logró acumular el 43,6% de la ventas. Las marcas de fabricante, por su parte, mostraron una desaceleración respecto al año pasado, con una caída de medio punto, frente a un crecimiento del 1,6% en 2011. El diferencial de precio entre marcas de fabricante y de distribuidor se redujo, aunque sigue siendo significativo con una diferencia que ronda el 37%.

El 18,8% de las ventas en valor en 2012 fueron en promoción, ligeramente por encima del año pasado, intensificándose especialmente en noviembre y diciembre, con el 20,3% y 23,6% de las ventas respectivamente, en preparación de la campaña de Navidad y en un intento de incentivar el consumo.

El mes de diciembre se caracterizó por un comportamiento inusual, con una reducción del consumo del 0,2% y un aumento de las ventas de apenas el 0,3%. En estos resultados intervienen diferentes factores, entre ellos que la mayoría de festivos de Navidad cayeron entre semana, cuando en 2011 lo hicieron en fin de semana, lo que dio lugar a semanas más cortas en un período de ventas importantes.

Diciembre, además, reflejó 3 puntos más de presión promocional que en diciembre de 2011, y la campaña se alargó, adelantando su inicio al mes de noviembre. La Navidad también fue menos marquista, con una caída de las marcas de fabricante del 3%, mientras que las marcas de distribuidor, con el 41,2% de las ventas, consiguieron dos puntos más de cuota que en diciembre de 2011.

El estancamiento de la demanda desde septiembre y el consumo contenido incluso en Navidad hace pensar en un consumidor asustado que prefiere prevenir conteniendo el consumo y que sigue optando por las ya recurrentes estrategias de control del gasto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña