Retailers | El convenio de grandes almacenes ligará salarios a productividad

Anged y sindicatos renuncian a sus planteamientos iniciales y firman un texto marcado por retribuciones ligadas a la evolución del consumo para garantizar el empleo.

Anged
Anged firma el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies, entre las que se encuentran Eroski, El Corte Inglés y Alcampo, ha firmado, junto con los representantes sindicales, el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que estará vigente hasta 2016.

Según la patronal, el nuevo convenio “supone una apuesta decidida por el mantenimiento del empleo en el sector de la distribución” y muestra un equilibrio, “fruto de la renuncia que ambas partes han hecho a sus planteamientos iniciales”. Además, “en él priman las medidas de flexibilidad interna que permiten ligar la evolución de los salarios a la productividad y, por tanto, garantizar el nivel de empleo”.

El convenio contempla incrementos salariales de hasta el 1,5% en aquellos casos en los que las ventas experimenten una evolución positiva. Hasta ese momento y antes de 2016, unos 230.000 trabajadores de grandes almacenes tendrán el sueldo congelado.

Por otro lado, se incrementa en 26 horas la jornada anual de los trabajadores a tiempo completo, en lugar de las 56 planteadas inicialmente, y permite el correlativo incremento para los trabajadores a tiempo parcial.

El nuevo convenio también redistribuye con carácter general las jornadas de trabajo en domingos y festivos, que ya no tendrán compensación. La patronal sí ha renunciado a la eliminación de las pagas extras.

El texto ha sido suscrito por Fetico y Fasga, sin el apoyo de CC.OO., UGT, LAB y CIG.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña