Retailers | Las ventas de perfumería comienzan el año en retroceso

Las principales perfumerías crecen y refuerzan su liderazgo, aunque, entre ellas, aparece Mercadona con el 66% del valor de la categoría, según datos de Kantar Worldpanel.

Consumidora en una perfumería
Consumidora en una perfumería

El año 2019 ha comenzado en España con una caída del 2% en valor, en el mes de enero, en el consumo de productos beauty (perfumería, cosmética e higiene personal), después de un año 2018 con cierta estabilidad (-0,4%), según los últimos datos publicados por Kantar Worldpanel.

En concreto, en el primer mes de este año, 19,7 millones de individuos mayores de 15 años han comprado alguno de estos productos, un 1,6% más que en enero de 2018. Sin embargo, se han gastado de media 21,4 euros, lo que supone un 3,6% menos que el año anterior.

MERCADONA SE REFUERZA

Por lo que respecta a los retailers con nombre propio, en el mercado de fragancias, las principales perfumerías crecen y refuerzan su liderazgo, aunque, entre ellas, aparece Mercadona, a pesar de la relevancia del segmento selectivo en este mercado, con el 66% del valor de la categoría.

Las cadenas de perfumería empiezan a ganar importancia en beauty sin fragancias, aunque los líderes son los híper y súper

Las cadenas de perfumería también empiezan a ganar importancia en beauty sin fragancias, aunque los líderes son los híper y súper, que se mantienen en los primeros puestos en este inicio de año.

Rosa Pilar López, directora de Fashion & Beauty Kantar Worldpanel España, señala a este respecto que la evolución del total de cadenas multimarca especializadas se está viendo "arrastrada" por la situación de Douglas, tras la restructuración que empezó hace tiempo, con la adquisición de otras cadenas y cierre de tiendas, que le han hecho "perder posiciones frente al dinamismo de otras cadenas como Primor y Druni, tanto en el total del sector beauty como especialmente en el segmento selectivo y fragancias".

FRAGANCIAS MANDA EN LAS CIFRAS

Por productos, fragancias ha sido la categoría más importante en enero, con un 35,1% de todo el valor del total beauty, y su caída ha determinado los números negativos del sector, ya que el resto de categorías ha crecido un 1,6%, en su conjunto.

Las fragancias han condicionado el desarrollo de la distribución durante el primer mes del año. Sin esta categoría, las perfumerías especializadas ha sido el canal de compra que más cuota ha ganado en enero, por delante del resto de canales, excepto el canal dinámico (hiper, súper, discounts).

En cambio, en el mercado de fragancias, las perfumerías especializadas y perfumerías tradicionales han sido los canales que han sufrido una caída del gasto más marcada durante enero 2019.

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