Retailers | ¿Planean Walmart y El Corte Inglés desembarcar en Cuba?

La reciente flexibilización del Gobierno cubano que contempla la apertura del mercado minorista de la isla a las empresas extranjeras, ha llevado a especulaciones en las redes sociales.

¿Planean Walmart y El Corte Inglés desembarcar en Cuba?
¿Planean Walmart y El Corte Inglés desembarcar en Cuba?

A lo largo de los primeros días de diciembre de 2022, circuló por redes sociales un texto que aseguraba que El Corte Inglés, Walmart, Ikea, Galerías Lafayette, Sedano's y Carrefour comenzarían sus operaciones en La Habana (Cuba), según se atribuía a la agencia española Efe. El mensaje es falso, tal y como recoge eltoque.com, pero hay matices que son interesantes de analizar.

En primer lugar, Efe aseguró a través de su servicio de verificación, que en ningún momento había informado de la llegada de El Corte Inglés a Cuba. Además, precisó que en su base de datos no existe "ninguna noticia que haga referencia a una apertura de nuevas tiendas como El Corte Inglés o Walmart en Cuba y una revisión de los comunicados oficiales de las compañías mencionadas revela que no hay registro de un anuncio así".

Sin embargo, Efe acotó que en 2018 sí publicó información sobre el inicio de la venta de productos de las marcas blancas Aliada y El Corte Inglés "en dos supermercados de la capital cubana, a través de un acuerdo con la empresa italiana Farmavenda", noticia que también recogieron otros medios españoles y de la que informó Food Retail & Service.

Por su parte, el Departamento de Comunicación de los grandes almacenes españoles aseguró a Newtral.es, portal de verificación español, que "a día de hoy no está previsto que El Corte Inglés abra ninguna tienda en La Habana". Asimismo, la estadounidense Walmart también declaró a Univisión que no había anunciado ningún plan para abrir una tienda en la isla.

La desinformación que ha circulado por WhatsApp, Twitter y Facebook aprovechó el contexto de escasez de productos en el mercado cubano y el deseo desesperado de los consumidores de tener estabilidad y abastecimiento de productos.

DESEMBARCO MINORISTA EXTRANJERO CON CONDICIONES

El texto falso asegura que la noticia de la inauguración de las tiendas "se dio a conocer tras la apertura del mercado minorista cubano a las empresas extranjeras", en referencia a algunas medidas que fueron divulgadas el 15 de agosto de 2022 por representantes de los ministerios cubanos de Comercio Exterior (Mincex) y Comercio Interior (Mincin).

Los inversores extranjeros podrán participar total o parcialmente en los negocios cubanos, pero antes deben pasar por un escrutinio gubernamental

Entre las novedades destaca la de eliminar el carácter excepcional de la participación de la inversión extranjera en el comercio minorista y la aprobación de empresas de capital totalmente extranjero en el mercado mayorista. Es decir, los inversores extranjeros podrán participar total o parcialmente en los negocios cubanos, pero antes deben pasar por un escrutinio gubernamental, "porque tiene que prevalecer un mercado estatal", aclaró Betsy Díaz Velázquez, ministra del Mincin, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Según eltoque.com, es importante resaltar que la aprobación del capital extranjero en el sector no implica ninguna modificación a la Ley de Inversión Extranjera del 2014, pues esta no prohibía recibir financiamiento por dicha vía, aunque estuviera excluido del interés gubernamental.

Una realidad que reconoció la titular del Mincin al señalar que "realmente no ha sido el comercio un sector priorizado en el ámbito de la inversión extranjera", además de calificar de "restrictivo" el que estaba "establecido hasta el momento".

Entonces, ¿podrían las cadenas de tiendas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour operar en Cuba? En teoría, sí, pero la manera que tendrían de insertarse en el sector minorista cubano sería únicamente a través de la modalidad de empresas mixtas, conceptualizada como "compañía mercantil cubana", que incluye la participación obligatoria de "uno o más inversionistas nacionales" y bajo la "forma de sociedad anónima".

En estas condiciones, para entrar al mercado minorista cubano las cadenas de tiendas extranjeras siempre tendrán que negociar con representantes del Estado: "personas jurídicas con nacionalidad cubana, con domicilio en el territorio nacional y que participa como accionista en una empresa mixta".

En todo caso, las autoridades cubanas precisan que "no será un comercio minorista abierto", a pesar de la reciente flexibilización, inédita hasta el momento. Por lo tanto, El Corte Inglés, Ikea, Carrefour u otras cadenas podrían operar en Cuba, si estuvieran interesadas, pero tras las pertinentes negociaciones con el Gobierno de la isla, y sus productos se comercializarían en conjunto con entidades locales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña