Shoppers | La infidelidad de los españoles: no nos casamos con las marcas

De entre los motivos que los consumidores de Madrid esgrimen para no comprar siempre una misma marca, destacan encontrar un producto a mejor precio y el deseo de probar cosas nuevas. "Resulta imprescindible que las marcas establezcan estrategias de marketing relacional a medio y largo plazo que ayuden no solo a captar a los clientes antes de la compra, sino a retenerlos tras ella".

Una mujer observa varios productos en un lineal
Una mujer observa varios productos en un lineal

Los madrileños son los españoles más infieles a las marcas de todo el país. Es una de las conclusiones que se extraen del I Estudio de Marketing Relacional, elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España, y que ambas entidades han presentado este jueves en Madrid.

Según el informe, que ofrece datos a nivel nacional y también disgregados por CC.AA., en Madrid solo el 2,8% de los encuestados afirma que es fiel a una marca y siempre la compra, pase lo que pase. Este porcentaje es significativamente menor que la media nacional, que se sitúa en 5,9%, por lo que los madrileños se han convertido en los más infieles de todo el país, seguidos de cerca por los murcianos (con un 3,1%).

El estudio destaca que el comportamiento habitual entre los madrileños (50%) es tener varias marcas de referencia e ir alternándolas en la compra. Además, un 6,9% asegura que compra cualquiera. De entre los motivos que los consumidores de Madrid esgrimen para no comprar siempre una misma marca, destacan encontrar un producto a mejor precio (en un 63,2% de los casos frente al 56,4% de media nacional) y el deseo de probar cosas nuevas (en un 57,6% frente al 54% de media nacional).

Según el I Estudio de Marketing Relacional, el porcentaje de clientes totalmente fieles a una única firma es justo la mitad que hace dos años, lo que lleva a la inevitable conclusión de que los españoles son infieles por naturaleza. De hecho, en este periodo, se ha pasado de un 12% de fidelidad a solo un 5,9 % si se comparan los resultados de este informe con los que reflejó el estudio ‘Loyalty Monitor’ que Mediapost presentó en 2017.

"Resulta imprescindible que las marcas establezcan estrategias de marketing relacional a medio y largo plazo que ayuden no solo a captar a los clientes antes de la compra, sino a retenerlos tras ella".

Los motivos principales por los que los españoles en su conjunto suelen comprar una marca en concreto son: su relación calidad/precio (70,3%) y porque les gusta o están satisfechos (62,1%). Por el contrario, más de la mitad de los encuestados indica que la razón por la que cambia de marca en los productos de uso habitual es porque encuentra ofertas atractivas en el punto de venta (58,6%), por tener un mejor precio (56,4%) o por probar cosas nuevas (54%).

Dada esta realidad, el responsable comercial y de desarrollo de negocio de Mediapost, Juan Castañón, considera “imprescindible que las marcas establezcan estrategias de marketing relacional a medio y largo plazo que ayuden no solo a captar a los clientes antes o en el momento de la compra sino, sobre todo, a retenerlos tras ella, que es cuando más se pierde la comunicación e interacción con ellos”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña