Shoppers | Alcohol y menores: alarma la facilidad para comprarlo

La OCU denuncia que estos jóvenes lo logran en el 57% de los casos. Lo adquieren en supermercados, bazares o tiendas de conveniencia.

Menores consumiendo alcohol
Menores consumiendo alcohol

Sigue siendo una de las grandes preocupaciones: los menores y el consumo de alcohol. Ahora un estudio de la OCU demuestra que, a pesar de la prohibición legal, lo consiguen en el 57% de las veces. Esta cifra, aunque alarmante, es mejor que la del 2009, cuando lo lograron en el 76% de los intentos en el mismo estudio realizado en aquel año por la organización.

Para realizar la investigación y evaluar el cumplimiento de la actual normativa que prohíbe vender y servir a personas menores de edad, la OCU ha enviado, vigilados a distancia por un adulto, a varios chicos y chicas de 16 y 17 años para tratar de comprar alcohol en distintos tipos de establecimientos: supermercados (20), bazares y tiendas de conveniencia (35) y restaurantes de comida rápida (20).

Las ciudades en las que se ha realizado el estudio han sido Barcelona, Hospitalet, Madrid, Fuenlabrada, Valencia, Sevilla y Bilbao, donde los menores acudieron dos veces a cada lugar: alrededor del mediodía y por la tarde. Todos tenían instrucciones de mostrar el DNI en caso de que se lo solicitaran y de decir su verdadera edad si les preguntaban. Las 150 visitas realizadas han mostrado que les “resulta muy fácil conseguir alcohol”, señala la organización.

SUPERMERCADOS, BAZARES…

Pero ¿dónde consiguen los menores el alcohol? Pues bien, el análisis señala los menores de la prueba consiguieron comprarlo en una de cada dos visitas (un 53%) a supermercados. En total, hubo 15 supermercados (de los 20 visitados) que lo vendieron al menos en una de las visitas sin poner ningún obstáculo.

En Madrid y Barcelona los menores obtuvieron alcohol en el 25% de las visitas. En Valencia, lo consiguieron en cinco de cada ocho visitas (se negó un Consum por la noche y un Mercadona en ambos intentos). En Bilbao, la situación fue similar: lo negaron Simply, Dia y Eroski en una de las visitas. Y en Sevilla se dio la permisividad más alarmante, ya que los menores consiguieron alcohol en siete de los ocho intentos y en los cuatro supermercados visitados: Dia, Cash Fresh, Mas y Mercadona.

Bazares y tiendas de conveniencia suelen vender alcohol a menores sin impedimentos

Bazares y tiendas de conveniencia vendieron alcohol a menores en casi el 60% de las visitas y en 24 de las 35 tiendas visitadas. Este grupo incluye establecimientos frecuentemente regentados por ciudadanos extranjeros y otros comercios con horarios extendidos, en los que se ha demostrado que la tolerancia es muy alta, pues todos ellos vendieron alcohol a menores sin impedimentos. En cambio, llama la atención que ninguno de los bazares de Barcelona lo hizo, y en Bilbao solo uno de cada cuatro.

También los restaurantes de comida rápida son otros lugares donde los menores consiguieron consumir alcohol. En concreto, los que pidieron cerveza en estos establecimientos pudieron tomarla en el 60% de las visitas y en 13 de los 20 restaurantes visitados. En Sevilla y Bilbao es donde resultó más fácil. En Madrid sirvieron cerveza el 63% de las veces. Barcelona y Valencia fueron más restrictivas.

MÁS FÁCIL CERVEZA QUE RON

Además de estos datos, del estudio se extrae que algunos supermercados vendieron alcohol a mediodía, pero no por la noche, como un Dia o un La Despensa en Madrid, al igual que un Lidl o Mercadona en Barcelona. Lo mismo se observa en Bilbao, donde un Eroski se negó a vender ron por la noche, pero despachó cerveza de día sin ningún obstáculo. En total, nueve supermercados de 20 (un 45% de ellos) vendieron cerveza a mediodía, y en cambio se negaron a despachar ron por la noche.

Seis de cada diez veces que los menores intentaron comprar cerveza, lo lograron

En resumen, un 63% de las veces que los jóvenes intentaron comprar cerveza se consiguió, frente a un 47% en el caso del ron, datos que suponen una cierta mejora respecto a 2009, cuando fueron un 81% y 67%, respectivamente.

Con todos estos datos, la OCU concluye que no existen directrices claras en los establecimientos para la venta de alcohol a menores. La negativa parece depender de factores como el tipo de alcohol que se pide, la hora o la percepción del vendedor.

En noviembre de 2016 el Gobierno anunció la preparación de un proyecto de ley para prevenir y reducir el consumo de alcohol en menores de edad. La organización de consumidores continúa a la espera de conocer los detalles, y recuerda que el anteproyecto “aún no se ha presentado”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña