Trendrinks | La CNMC sanciona con 1,7 millones de euros a Bodegas José Estévez

Considera probada una práctica concertada de reparto del mercado y fijación de precios.

La CNMC sanciona con 1,7 millones de euros a Bodegas José Estévez
La CNMC sanciona con 1,7 millones de euros a Bodegas José Estévez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado con 1,7 millones de euros a Bodegas José Estévez por su participación en el cártel de vinos finos de Jerez.

Los acuerdos adoptados por el cártel en el que participó Bodegas José Estévez consistieron en establecer cupos o cuotas de exportación para cada participante del cártel, la implantación de un sistema de compensación y la fijación de precios a través de la asignación de un precio mínimo de referencia para las ofertas a los clientes, reparto de clientes e intercambios de información cuyo propósito final era subir los precios, informa la CNMC.

El cártel no sólo tuvo por objeto falsear la competencia, sino que pudo hacerlo ya que las bodegas afectadas controlaban cerca del 90% de las exportaciones de este mercado.

Los acuerdos implicaron un incremento artificial del precio del producto con un impacto directo sobre los consumidores de las empresas participantes en el cártel e indirectos sobre los consumidores de dicho producto durante toda la vigencia temporal del cártel.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña