Trendrinks | La D.O Bierzo se supera y recoge más de 13 millones de kilos

La mayor parte de la uva vendimiada en 2019 es de la variedad mencía, con 10,04 millones de kilos.

Garnacha tintorera
Garnacha tintorera

La Denominación de Origen Bierzo ha superado este año los 13,38 millones de kilos, el 18,6% más que en 2018, cuando se recogieron 11,27 millones de kilos, y el  46,5% más que en 2017, cuando se recogieron 9,13 millones, en una vendimia "fluida" que hace augurar caldos potentes en nariz, intensos en boca y de buen color.

Así lo ha asegurado el Consejo Regulador en un comunicado de prensa que recoge Europa Press y en el que destaca, además, que las condiciones de entrada de uva en bodega han sido "excepcionales".

Según el Consejo Regulador, los vinos de esta campaña tendrán un "buen color", serán "potentes" en nariz e "intensos" en boca y tendrán unos parámetros de pH y acidez "muy buenos", lo que reforzará la "calidad" de los vinos y el carácter varietal. La mayor parte de la uva vendimiada en 2019 es de la variedad mencía, con 10,04 millones de kilos, seguida de la godello, con 1,23 millones, y de la jerez, con 1,08 millones.

A continuación se sitúan las variedades doña blanca, con 191.438 kilos; la garnacha tintorera, con 107.390, y la malvasía, con 7.710.

BUENAS CONDICIONES DE VENDIMIA

La vendimia en El bierzo comenzó el pasado 3 de septiembre y concluyó el 20 de octubre, cuando se registró la última entrada de uva dentro de las instalaciones inscritas en el Consejo Regulador. Las mismas fuentes han aseverado que las condiciones climatológicas durante la campaña han sido "muy buenas", por lo que viticultores y bodegueros han podido vendimiar a medida que la uva iba madurando, "consiguiendo así una calidad excepcional".

Según han rememorado las mismas fuentes, la brotación del viñedo tuvo lugar entre la primera y segunda semana de abril, dentro de los parámetros habituales y sin incidencias, mientras que la floración
apuntaba una cosecha muy abundante por el número de racimos, aunque se redujo levemente debido a las precipitaciones registradas durante el cuajado.

"Aún así, todos los expertos coinciden en que ha sido una campaña excelente", insisten desde la DO Bierzo, que recuerdan también que la floración tuvo lugar la primera quincena del mes de junio y que las precipitaciones han estado por debajo de la media en 2019 -durante el año agrícola se ha registrado un total de 528 mm, cuando en el ámbito geográfico de la Denominación las lluvias suelen alcanzar los 700 mm-.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña