Trendrinks | España exportó menos vino pero más caro en el primer semestre

Gran parte de la pérdida global de volumen se debe a Castilla-La Mancha y Extremadura, que dejaron de exportar 211,6 millones de litros en el primer semestre.

La exportación de vino español baja el 20%
La exportación de vino español baja el 20%

En el primer semestre del año, las exportaciones de vino y mosto han crecido el 6,4% en valor hasta los 1.357,8 millones de euros, gracias a las fuertes subidas de precios. Sin embargo, ese encarecimiento, en especial del vino a granel sin DO, ha hecho caer las ventas en volumen el 20,7%, hasta los 976 millones de litros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

Castilla-La Mancha y Extremadura han dejado de exportar 211,6 millones de litros de los 254,3 millones del conjunto de España. La categoría más afectada ha sido la de vinos a granel sin DO, que ha registrado una fuerte subida de precios, lo que ha permitido a los vinos manchegos facturar el 8,4% más y conservar el liderazgo de las exportaciones, con el 46,6% de los 455,4 millones de litros vendidos en el exterior. Extremadura, en cambio, redujo a la mitad sus exportaciones, con lo que ha pasado de la segunda a la quinta comunidad exportadora.

Por comunidades, La Rioja comenzó muy fuerte el año con crecimientos del 32% en volumen del 14,4% en valor; así como País Vasco (+10% en volumen y +12,6% en valor), Galicia (+22% en volumen y +42,3% en valor) y Madrid (+79,1% en volumen y +76,3% en valor).

La Comunidad Valenciana, con un incremento de su facturación de 6,4 millones de euros, Aragón (5,9 millones ) y Castilla y León (4,3 millones) también han aumentando sensiblemente sus exportaciones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña