Trendrinks | Nulo el ERE de Coca-Cola Iberian Partners

Así lo ha declarado la Audiencia Nacional, que obliga a readmitir a los trabajadores.

Coca-Cola Iberian Partners
Coca-Cola Iberian Partners

Nulo el ERE de Coca-Cola Iberian Partners. Así lo ha declarado la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. La sentencia obliga a la readmisión de los empleados despedidos, con abono de los salarios dejados de percibir.

La embotelladora de Coca-Cola llevó a cabo un despido colectivo que afectaba a 1.190 trabajadores, de los que finalmente ejecutó 821, debido al cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias.

En una sentencia, la Sala de lo Social estima las demandas de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF contra la decisión extintiva de la empresa, que argumentó causas organizativas y productivas para poner en marcha esa medida. El origen fue la fusión de las embotelladoras ibéricas en un único ente, lo que supuso en consecuencia la puesta en marcha de ajustes para ahorrar costes, entre otros, la reducción de plantilla.

La Sala de lo Social declara nulo el despido colectivo "por cuanto el nuevo empleador es un grupo de empresas laboral que nunca se ha constituido formalmente como empresario, no habiendo informado ni negociado el cambio de empresario con los representantes de los trabajadores, que se encontraron sorpresivamente dicho cambio al ser convocados para negociar el despido colectivo, a pesar de mantenerse de alta cada uno para su empresa respectiva", dice en un comunicado del Poder Judicial.

“Se ha producido, por tanto, un completo y manifiesto incumplimiento de las obligaciones de información, consulta y negociación en el supuesto de cambio de titularidad de la empresa", dicen los jueces.

La sentencia también explica que Coca-Cola Iberian Partners debió haber entregado a la comisión negociadora un plan detallando los planes de reestructuración respecto de la producción.

Coca-Cola Iberian Partners ya ha reaccionado, asegurando que recurrira la sentencia, valorándola como una "innecesaria prolongación" del proceso de reestrucuración. La empresa también apunta a que ésta no es firme ni afecta a la situación de las plantas clausuradas.

Tuit de Marcos de Quinto respecto a la nulidad del ERE de Iberian Partners
Tuit de Marcos de Quinto respecto a la nulidad del ERE de Iberian Partners

También ha reaccionado Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España, que ha utilizado su tradicional vía de comunicación, Twitter. Este es su tuit: "Las fabricas que cerraron seguirán cerradas, la sentencia se recurrirà y el ERE seguirá".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña