Trendrinks | País Vasco y Andalucía se adelantan en exportación de vino

Entre enero y marzo de 2016, Andalucía fue la que más aumentó sus ventas en volumen y el País Vasco la que más ganó.

Buen comienzo de año para la exportación de vino de País Vasco y Andalucía
Buen comienzo de año para la exportación de vino de País Vasco y Andalucía

País Vasco en valor (4,7 millones de euros) y Andalucía en volumen (1,4 millones de litros) son las Comunidades Autónomas que más aumentaron su exportación de vino en el primer trimestre de este año respecto al de 2015, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En líneas generales, este organismo señala que las exportaciones vitivinícolas españolas en ese periodo cayeron mucho más en volumen que en valor al subir el precio medio. En concreto, el 10,9% en volumen y el 0,6% en valor. Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Murcia, importantes proveedoras de vino a granel y mosto, registraron los precios medios más baratos y protagonizaron la caída global.

Por el contrario, aquellas más enfocadas a los vinos con mayor valor añadido, como el País Vasco o Navarra, evolucionaron mejor. Castilla-La Mancha sigue liderando las exportaciones españolas de forma destacada, seguida de Cataluña y La Rioja en valor, y de la Comunidad Valenciana en volumen.

España logró cifras récord de exportaciones de vino en 2015 al alcanzar los 24 millones de hectolitros y los 2.638 millones de euros. Francia y Alemania fueron los principales destinos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña