Trendrinks | Radiografía de los vinos más buscados por comunidades autónomas

Protos, Altos de Tamarón y Faustino Rivero son los vinos más buscados por los españoles, pero no los únicos. Te lo contamos con ayuda de un análisis del portal Tiendeo.

Radiografía de los vinos más buscados por comunidades autónomas
Radiografía de los vinos más buscados por comunidades autónomas

El vino es uno de los protagonistas en cualquier comida, celebración o encuentro. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), España ocupa la decimosegunda posición en el ranking mundial en ingesta de vino, con 23,9 litros de vino ingeridos por persona en el año 2020, aunque posee la mayor superficie de viñedo en el mundo.

Lo cierto es que el vino forma parte del ADN de la cultura española. Pero cada comunidad autónoma tiene sus propias preferencias. Un análisis del portal Tiendeo.com que ha estudiado con qué marcas han interactuado más los españoles desde septiembre de 2020 hasta la fecha, indica que la medalla de oro se la llevan las bodegas Protos. El vino de Ribera del Duero, de uva tempranillo, cuenta con el 9,6% del total de las búsquedas y es la candidato unánime en el 68% de las comunidades: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad Foral de Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares y Cantabria.

El segundo puesto del ranking está encabezado por Altos de Tamarón, con vinos elaborados a partir de la variedad de uva Tempranillo, denominada genéricamente Tinta del País. Este vino es el preferido de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Ceuta y acumula el 6,5% del total de las búsquedas en el territorio nacional.

El tercer lugar de la clasificación es para la bodega Faustino Rivero con denominación de origen Rioja, con el 5% del total de las búsquedas, y liderando la segunda posición en Cantabria.

DE NORTE A SUR: UN REPASO VINÍCOLA

En Cataluña despunta el Palacio de Borno representando el 12% de las búsquedas de esta comunidad, cuya denominación de origen Rueda se encuentra en Castilla y León.

Si viajamos al País Vasco, sobresale el Paternina, cuya denominación de origen es Rioja. En La Rioja, el vino más buscado por los consumidores es el Toro, un vino intenso, potente, pero sobre todo, elegante.

Por su parte, en las Islas Canarias, predomina el Vespral, vino tinto de la Terra Alta (Cataluña) hecho con Garnacha, Tempranillo, mientras que en la Ciudad Autónoma de Melilla destaca el Cepa Lebrel con denominación de origen Rioja.

¿DÓNDE SE BEBE MÁS VINO?

La zona de España con mayor interés por el vino es sin duda alguna la Comunidad de Madrid que acapara el 18,8% del interés nacional. El segundo lugar lo ocupa Cataluña, que acumula el 14% del total de las búsquedas nacionales de vino.

El tercer puesto es para Andalucía, con unos números muy cercanos a los catalanes, acaparando un poco más del 13% de las búsquedas de vino del país. Y la cuarta posición la ocupan los valencianos, que demuestran su afán por el vino acaparando el 8,5% de todo el interés nacional.

El vino tinto representa el 73% de las búsquedas a nivel nacional

Asimismo, según los datos recogidos en la plataforma, el vino tinto representa el 73% de las búsquedas a nivel nacional mientras que el vino blanco acumula poco más del 25%.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña