Trendrinks | La Rioja acoge el nuevo Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino

El rey inaugura este centro, único de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología.

El rey inaugura el nuevo Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino
El rey inaugura el nuevo Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), el único instituto de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología, ha abierto su sede en La Rioja. El rey Felipe VI ha sido el encargado de inaugurar este nuevo espacio.

El Instituto impulsa tanto investigaciones científicas en torno a la producción de uva y a la elaboración del vino, como aplicaciones tecnológicas para el sector en proyectos de colaboración con empresas.

El rey asistió a la presentación de trabajos relacionados con sistemas de producción sostenible y de protección integrada del viñedo en un contexto de cambio climático, así como a los resultados de proyectos que intentan conocer y conservar la diversidad genética de la vid y el uso de variedades y clones de interés.

También se expusieron las investigaciones en el ámbito de enología que se relacionan con la microbiología de la uva y del vino, y con la química y tecnología enológica.

El monarca recorrió las instalaciones del edificio científico. En la zona de umbráculos, investigadores del departamento de Viticultura explicaron el desarrollo de herramientas moleculares para la identificación de variedades, el estudio de sus relaciones de parentesco y el análisis genético de caracteres de interés.

Asimismo, en la bodega experimental del complejo científico de La Grajera el rey conoció los procedimientos seguidos en bodega como apoyo a la investigación vitivinícola del Instituto y sobre la elaboración de vinos experimentales. En la sala de barricas, pudo conocer las investigaciones relativas a los procesos de crianza en barrica y metodologías alternativas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña