Trendrinks | Nuevo capítulo en el conflicto por la marca 'Moro'

La UE ha declarado su caducidad para Bodegas Emilio Moro al no haberse demostrado su uso efectivo. Esta firma vitivinícola también da su versión.

Bodegas Emilio Moro
Bodegas Emilio Moro

La Unión Europea ha declarado la caducidad de la marca 'Moro' para Bodegas Emilio Moro e impide su uso. Esto se produce después de que el pasado mes de diciembre la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), hubiera notificado su resolución favorable a la solicitud de caducidad interpuesta por Bodegas Carlos Moro (BCM) contra la marca anteriormente citada y registrada por Bodegas Emilio Moro (BEM) al no realizarse un uso efectivo por un periodo continuado de cinco años.

Según la citada resolución "ninguno de los documentos presentados por el titular (BEM) acredita el uso de la marca tal como ha sido registrada (Moro). En su lugar, figura el signo o referencias a Bodegas Emilio Moro". Por lo tanto, "la División de Anulación de la Euipo considera que la forma en la que se ha usado la marca altera su carácter distintivo y que los argumentos del titular resultan infundados".

La Euipo considera que la forma en la que se ha usado la marca "altera su carácter distintivo y que los argumentos del titular resultan infundados"

Añade, además, que en el presente caso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística en España, "tanto Emilio como Moro son un nombre de pila y un apellido relativamente comunes, por lo que no puede sostenerse que el carácter distintivo del segundo sea necesariamente superior al del primero" y, por lo tanto, "el nombre de pila no puede considerarse insignificante o totalmente carente de carácter distintivo". Señala, a modo ilustrativo, que solo en España existen 74.000 personas con el nombre Emilio y 17.000 con el apellido Moro, no siendo comunes ninguno de ellos en el resto de estados miembros. Como resultado, la Euipo "declara la caducidad de la marca en su totalidad".

CAMPAÑA DE "EXCLUSIÓN"

Para Bodegas Carlos Moro, esta resolución pone de manifiesto la "incoherencia" de los mensajes de la campaña comunicativa impulsada por Bodegas Emilio Moro, con el lema "en el mundo del vino, Moro es Emilio Moro" y considera que esta campaña ha sido difundida en numerosas ocasiones y canales "con la intención de excluir a otras marcas" que utilizan de manera legal y legítima el uso del apellido Moro en el mercado del vino.

Asimismo, hace hincapié en que la resolución afirma que en la expresión Emilio Moro "no se aprecia ningún elemento gráfico o de otra índole que permita suponer que el consumidor medio identificará en dicha expresión dos marcas separadas (Emilio, por una parte, y Moro, por la otra), y menos aún si además se tiene en cuenta que ambos elementos constituyen una unidad lógica (Emilio Moro)".

Argumenta también que el uso exclusivo de una marca de cobertura, como en este caso ha intentado efectuar Bodegas Emilio Moro con el término 'Moro', "vulnera la ley y es perseguido en la Unión Europea ya que tiene por objeto restringir a otras marcas su uso excluyéndolas del mercado".

Para Bodegas Carlos Moro "esta resolución aporta coherencia y sentido común frente a los que se decantan por posiciones excluyentes en el mercado"

Para Bodegas y Viñedos Carlos Moro "esta resolución aporta coherencia y sentido común frente a los que se decantan por posiciones excluyentes en el mercado ya que desde nuestro origen hemos creído en la convivencia pacífica de las marcas y hemos apostado por la cooperación, la unión y la colaboración en el sector del vino. Consideramos que es el camino idóneo para posicionar los productos de gran calidad de nuestro país como se merecen".

ALEGACIONES DESESTIMADAS

Por su parte, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, desestimó en octubre las alegaciones presentadas por la mercantil Bodegas Emilio Moro S.L. contra el uso de la marca Carlos Moro en el ámbito del mercado español para la clase 42 que es la relativa a efectos de servicios científicos y de investigación.

A la vez, en la misma Resolución de Concesión del pasado 16 de Octubre, la OEPM otorga la marca a Bodegas y Viñedos Carlos Moro para su uso por diez años sin restricción alguna en el mercado español.

Según esta resolución "no existe riesgo de confusión o asociación en el mercado acerca del origen empresarial" y, por tanto, "no se tiene en cuenta la oposición basada en la notoriedad de la marca oponente (Emilio Moro)".

LA VERSIÓN DE BODEGAS EMILIO MORO

Por su parte, Bodegas Emilio Moro ha asegurado al respecto de estas informaciones que es "rotundamente falso" que la Euipo le impida usar el apellido 'Moro' y ha anunciado que presentará un recurso ante esta resolución en el marco del litigio que mantiene con Carlos Moro, según recoge Europa Press.

En concreto, esta firma vitivinícola ha calificado de "información sesgada" el comunicado difundido por Bodegas Carlos Moro sobre el "procedimiento menor" de la Euipo del 19 de diciembre, cuyo objeto era "única y exclusivamente" analizar si la marca 'Moro', sin el nombre de pila Emilio, había sido usada en el tráfico económico para crear confusión, y no si Bodegas y Viñedos Carlos Moro puede usar la marca Carlos Moro.

Además, recuerda que la Euipo ya declaró nulo el registro de la marca de la Unión Europea número 9.678.145 'Carlos Moro', registrada, entre otros productos y servicios, para vinos, tras concluir que su uso "supondrá un aprovechamiento indebido del carácter distintivo o del renombre" de Emilio Moro.

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